Milenio Monterrey

“Es un error pensar que el éxito es Hollywood”: Cuarón

Con un Oscar bajo el brazo por su labor en Gravity, el cineasta mexicano regresó a nuestro país para filmar Roma, película que dirigió y fotografió en su totalidad

- Eduardo Gutiérrez Segura/

Afonso Cuarón hizo historia el 2 de marzo de 2014 cuando alzó el Oscar a Mejor Director, convirtién­dose en el primer mexicano y latinoamer­icano en ganar la categoría. Sin embargo, a la distancia, el realizador tiene claro que ese no es su gran triunfo en la industria cinematogr­áfica, incluso prefirió regresar a México a filmar su más reciente proyecto, que quedarse en Hollywood. “El mismo año que se hizo tanta alharaca a los Oscar por Alejandro (G. Iñárritu) y ElChivo (Lubezki), poco alarde se hizo que dos o tres años consecutiv­os, los premios fundamenta­les del Festival de Cannes fueron para mexicanos, eso no se felicita. La concepción de éxito y fama están muy confundida­s (…) Es un error, para mí, prensar que el éxito es Hollywood”, asegura Cuarón.

El director de Gravity va más allá y acepta que en México el nivel de rechazo a produccion­es independie­ntes sigue siendo de los más altos en el mundo, tal y como sucede en Estados Unidos, no obstante, confiesa que si estuviera al inicio de su carrera, al ver la cantidad de buenas produccion­es que logran superar las trabas, se replantear­ía su salida del país. “Si yo hubiese tenido las posibilida­des como un cineasta joven, de lo que está sucediendo ahorita, es muy posible que no me hubiese ido. Ahora, si la necesidad creativa y temática te lleva a otras fronteras, qué bien. El periplo que me llevó empezar mi carrera aquí, salir y regresar, ha sido marcado por oportunida­des que se han traducido en decisiones de vida”, explica.

En un universo fílmico acaparado por superhéroe­s, películas que Cuarón no desaprueba, solo las considera “la misma foto con distinto fi ltro de Instagram”; aplaudió que en México dos cineastas, a su parecer, son de los más preocupado­s por el estado de la humanidad y comerciale­s, porque en relación del costo por sus películas, han hecho más dinero. “Carlos Reygadas y Amat Escalante puedo decir que son los cineastas más comerciale­s de México, porque lo que cuestan sus produccion­es en relación al rendimient­o, es impresiona­nte, es mucho mayor que casi todas las grande películas comerciale­s mexicanas. Hay un apetito para ver esas películas. Ese puede ser un futuro sano del cine”, detalla el creativo.

Con esas particular­idades en la industria nacional, Alfonso no dudó en regresar a rodar Roma, que significó su oportunida­d de plasmar la historia a “su manera”, con el suficiente presupuest­o y que además le permitió vencer la tentación de aceptar produccion­es más grandes, ser un “jefe de franquicia­s” e incluso cumplió un sueño. “Fue una película que me dio la oportunida­d de salir del clóset fotográfic­o. Por primera vez la fotografié y dirigí completame­nte, fue un placer”, cuenta Cuarón, quien recuerda que la “irresponsa­bilidad” con la que fi lmó Ytumamátam­bién significó un antes y un después en su carrera, así como en la de su inseparabl­e cinefotógr­afo Emmanuel ElChivo Lubezki. “Hablamos que ( Ytúmamá también) era la película que hubiéramos hecho cuando no sabíamos hacer cine, fue una reeducació­n, hubo preocupaci­ón por el contexto y el medio ambiente alrededor de los personajes. Ahí fue más claro que los roles y lo que sucede a su alrededor eran una misma cosa, las dos historias eran importante­s”, abunda Cuarón.

El cineasta asegura que no le gusta ver de nueva cuenta sus creaciones: “Mis colegas hablan de sus películas como bebés, hacen ediciones especiales, pero yo las veo como ex esposas. Nos quisimos mucho, cada quien trató de darse lo más posible, pero ya que partimos caminos no las quieres volver a ver”.

 ?? ALFONSO MANZANO ??
ALFONSO MANZANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico