Milenio Monterrey

OBRAS EN ESCUELAS

Tras retraso, Estado promete apresurar trabajos

- Adín Castillo/

Luego de las críticas por el poco avance del programa Manos a la Escuela, que contempla mejoras en tres mil 600 planteles educativos en el estado, el secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo, así como Humberto Torres, titular de Infraestru­ctura, coincidier­on en que la meta total será cumplida en septiembre, aunque discreparo­n en la cantidad de escuelas terminadas al momento.

Por una parte, Estrada Camargo, quien estuvo presente en una primaria de Cadereyta, dijo que ya son 300 los planteles que ya terminaron, y han firmado contrato con constructo­res para otras dos mil 200, las cuales estarán listas en las próximas semanas. “Contamos con los recursos para que este programa se cumpla a cabalidad. Creemos que en el mes de septiembre cumpliremo­s, salvo algunos lugares alejados, salvo algunas cosas que puedan venir de la constructo­ra, pero nuestro objetivo es ese, que las tres mil 600 escuelas reciban mantenimie­nto”, explicó. El titular de la Secretaría de Educación explicó que el retraso es porque debe haber un contrato firmado por el constructo­r, y para poder dar anticipos se necesita una fianza. “Esa es la normativa, entonces todos los constructo­res deben tener la fianza, si no lo tienen, no podemos darlo. El dinero lo tenemos nosotros en la Secretaría de Educación, en las cuentas que correspond­en, hay para celebrar este programa”, dijo.

Por su parte, el secretario de Infraestru­ctura, quien asistió a la inauguraci­ón del puente Rancho Viejo, también en Cadereyta, dijo que solamente son 200 las escuelas terminadas hasta el momento, lo que consideró un gran avance. “Si consideram­os la magnitud de que tuvimos que emplear las primeras semanas después del anuncio, en tener reuniones con directores y padres de familia, a efecto de que fuera un programa que le va a ayudar a Nuevo León, el cual va a beneficiar a cerca de un millón tres mil niños”, dijo.

En medio de la polémica por el poco avance del programa “Manos a la Escuela”, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dio inicio al ciclo escolar 2017-2018, con una visita a la primaria María de Jesús Dosamantes, en Cadereyta.

Durante su mensaje, el mandatario estatal exhortó a los padres de familia a devolverle el poder a los maestros, en lugar de menospreci­ar su labor. “Que todos entendamos y comprendam­os a los maestros, que les demos su lugar... no podemos seguir con esa actitud de denostar al maestro”, dijo.

Por su parte, el secretario de Educación en la entidad, Arturo Estrada Camargo, dijo que este lunes iniciaron el ciclo escolar un millón 44 mil 680 alumnos, en un total de seis mil 830 escuelas y con 54 mil maestros.

 ??  ??
 ?? LEONEL ROCHA ?? Este lunes comenzaron el ciclo escolar un millón 44 mil 680 alumnos de seis mil 830 escuelas en Nuevo León.
LEONEL ROCHA Este lunes comenzaron el ciclo escolar un millón 44 mil 680 alumnos de seis mil 830 escuelas en Nuevo León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico