Milenio Monterrey

SUBEN 12% HOMICIDIOS

Cifras de Segob y PGR de los últimos cinco años

- Angélica Mercado/ México

El gobierno federal reconoció ayer que en los últimos 20 años se disparó 400 por ciento la cifra de muertes con armas de fuego, y dijo que solo en los últimos cinco años ese delito se elevó 12 por ciento; no obstante, presumió que en julio pasado los homicidios dolosos bajaron 9.3% y hubo 6.6% menos incidencia delictiva en general.

Al participar en el foro de análisis del Sistema Nacional de Justicia Penal, organizado por el Senado, la Secretaría de Gobernació­n y la PGR refutaron la versión de los gobernador­es de que se haya disparado el aumento de delitos con su implantaci­ón, pero pidieron al Congreso ampliar el catálogo de ilícitos para incluir la prisión preventiva en los casos de portación y acopio de armas, así como en el robo de combustibl­e.

En el primer día de trabajos, el Congreso fijó su postura y diputados y senadores de PRI, PAN y PRD replicaron que puede haber ajustes a la ley en el próximo periodo de sesiones, pero no a la Constituci­ón y menos darán marcha atrás al nuevo Sistema de Justicia Penal.

El panista Roberto Gil y la académica Ana Laura Magaloni reprocharo­n que los opera- dores del sistema pretendan más cárcel para hacer menos investigac­ión.

En su intervenci­ón, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno, defendió el sistema acusatorio, al señalar que sí funciona, pero su debilidad está en la opera- ción de las Unidades de Medidas Cautelares en las entidades que no realizan bien su trabajo.

Dijo que se trata de una pieza que no ha terminado de madurar y, por el contrario, hay otras que requieren ajustes, como las acciones contra los delitos cometidos con armas de fuego y robo de combustibl­e, pues hoy los operativos han llevado a que los huachicole­ros tengan pérdidas hasta de 30 por ciento, y eso los ha obligado a cometer otros ilícitos.

Rechazó que el sistema penal sea el responsabl­e del incremento de delitos, sobre todo por la llamada puertagira­toria y las medidas cautelares. “La respuesta es no. No hay una relación directa entre prisión preventiva y el Sistema de Justicia Penal”, dijo Vizcaíno, y puso de ejemplo que aunque el tema se ha debatido en los últimos dos meses, en julio pasado hubo una reducción de homicidios dolosos de 9.3 por ciento en relación a junio de este año. “Esta no es una reducción marginal, el mes pasado se contuvo, se redujo de manera importante el incremento que teníamos en materia de homicidio doloso en el país. También se redujo la incidencia delictiva total 6.6 por ciento; es decir, en julio tuvimos 10 mil 510 delitos menos que en junio pasado”. Confió en que se convierta en tendencia y presumió que es una buena noticia, junto con la caída en secuestros, que fue de 15.7%, mientras las extorsione­s bajaron 20.6%, y los robos, 1.1 por ciento. “Los problemas del sistema de justicia están, reitero, en algunos operadores que no se han capacitado suficiente­mente y en piezas que no se han terminado de consolidar”.

Robos a ferrocarri­les

En el segundo trimestre de 2017 se registraro­n 331 robos al Sistema Ferroviari­o Mexicano, casi tres por día, cuando en el mismo periodo del año pasado se reportaron 125, lo que significa que un año la cifra se disparó a más del doble, informó la agencia que regula este tipo de transporte.

De abril a junio pasados se reportaron 2 mil 996 eventos de vandalismo, cerca de 30 por día. El total de actos de robo y vandalismo presentó un incremento de 419.

La agencia que dirige Benjamín Alemán informó que del total de robos, 217 fueron a trenes, en los que saquearon principalm­ente mercancía y carga, mientras que 114 fueron hurtos de componente­s de vía o señales ferroviari­as.

 ?? ESPECIAL ?? Pablo Escudero, Álvaro Vizcaíno, Pilar Ortega y Enrique Burgos.
ESPECIAL Pablo Escudero, Álvaro Vizcaíno, Pilar Ortega y Enrique Burgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico