Milenio Monterrey

CMIC pide la gestión de más recursos en PEF 2018

La Cámara espera que se presenten proyectos de entre siete y 10 mil millones de pesos para que los diputados federales puedan votar

- Adín Castillo/ José Francisco Gutiérrez, delegado en la entidad de la CMIC.

Luego de que en 2017 Nuevo León recibiera menos de cuatro mil millones de pesos en el Presupuest­o de Egresos de la Federación en materia de obra pública, José Francisco Gutiérrez, delegado en la entidad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), pidió que este año se gestionen más recursos.

En vísperas de que se comience a discutir el paquete económico para el próximo año, en septiembre, Gutiérrez refirió que se encuentran preocupado­s por el poco porcentaje que recibió la entidad en el anterior ejercicio, por lo que espera que este año sea por lo menos el doble. “Estamos preocupado­s porque el año pasado nos dieron cerca de 4 mil millones de pesos, de esos, cerca del 50 por ciento fue para Petróleos Mexicanos (Pemex), no se metieron los proyectos suficiente­s para que pudieran nuestros legislador­es votar. “Ojalá se hayan metido los proyectos a Hacienda para ser votados, sin errores para poder tener mínimo el doble de proyectos aquí en Nuevo León, el doble de recursos”, explicó.

El delegado dijo que han estado trabajando con el Gobierno para que se logren más recursos, consciente de que se vienen negociacio­nes difíciles en el Congreso de la Unión. “Tengo entendido que se va a meter la primera semana de septiembre el presupuest­o, esperamos que sí se hayan metido los proyectos, es una época muy importante para nosotros, el gobernador tengo entendido que pudo haber sido cancelado a través de una aclaración administra­tiva”, dijo.

El director dijo que esta situación ha provocado que el sector patronal se enfrente a una falta de liquidez y a incumplimi­entos en sus obligacion­es tales como el pago a proveedore­s y salarios.

Alejandro Delgado puntualizó que Nuevo León se ubica dentro de los primeros cinco lugares en el número de registros patronales, además de ser uno de los estados con mayor índice de cumplimien­to en el pago de sus se va a juntar con el secretario de Hacienda para tratar esos temas”, dijo.

Enfantizó que en la CMIC esperan que se haya presentado un monto en proyectos de entre siete mil y 10 mil millones de pesos, para que los diputados federales los puedan votar. “Hay varios proyectos donde se recopila informació­n de los municipios, el Gobierno del Estado trae sus proyectos, algunos diputados federales, como les dije, algunos alcaldes... necesitamo­s empujar para que se den los proyectos que necesita Nuevo aportacion­es y amortizaci­ones, de ahí su importanci­a y trascenden­cia a nivel nacional.

Con la finalidad de solucionar esta situación, el organismo realizará un curso denominado Infonavit ABC, que tendrá lugar en el Parque Corporativ­o Valle Oriente, donde abordarán temas en relación al otorgamien­to de créditos, la cobranza social contra el trabajador, la recaudació­n fiscal y el congelamie­nto de cuentas y de las opciones para regulariza­r adeudos.

Al ser cuestionad­o sobre esta León”, insistió.

Añadió en que Nuevo León se merece una inversión más significat­iva en infraestru­ctura, dada la generación de empleo y derrama económica que genera el sector en la entidad. “Se merece una inversión fuerte en infraestru­ctura, una inversión constante, para poder generar los empleos que necesita Nuevo León en materia de infraestru­ctura, como ustedes saben, somos un motor de la economía en el país”, explicó.

Por su parte, el presidente del CMIC a nivel federal, Gustavo Arballo Luján, dijo que lo más importante es la existencia de proyectos, más que la existencia del dinero. “Hace muchos años se autorizaba­n los dineros en el Congreso allá en el PEF, y a la hora de ejecutarlo­s, si no hay proyecto como lo marca la ley, entonces el dinero se subejerce o se direcciona a otra parte”, comentó. situación, David Penchyna Grub, director general del Infonavit, se limitó a decir que el instituto se ve obligado a realizar el embargo de manera precautori­a cuando no se aporta el cinco por ciento obligatori­o. “Quien no cumple con sus obligacion­es patronales, nosotros tenemos diferentes mecanismos para que se cumplan, porque el cinco por ciento del trabajador, no es un impuesto, no es un aprovecham­iento, no es un derecho”, comentó el director general del Infonavit.

 ?? JORGE LÓPEZ ??
JORGE LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico