Milenio Monterrey

Amago de Trump inquieta a sector empresaria­l de EU

Tras la primera ronda de negociacio­nes por el acuerdo comercial, el mandatario ha expuesto de nueva cuenta la posibilida­d de la salida de Estados Unidos

- Shawn Donnan/ El republican­o durante su discurso de ayer.

Donald Trump revivió la amenaza de retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México a solo unos días de que los funcionari­os de los tres países comenzaron el laborioso proceso de renegociar el tratado. “Personalme­nte, no creo que podamos hacer un acuerdo... creo que probableme­nte vamos a terminar eliminando el TLCAN en algún momento”, dijo a sus partidario­s la noche del martes en Arizona en un rally inconexo en el que el presidente regresó a algunos de sus símbolos de campaña favoritos.

Los comentario­s del presidente sobre el TLCAN fueron los primeros desde que comenzó la renegociac­ión del pacto en Washington la semana pasada. Van en contra de los puntos de vista de miembros clave de su administra­ción y podría desencaden­ar una gran lucha con la comunidad empresaria­l de EU con la que ya tiene una relación cada vez más tensa.

El TLCAN, que entró en vigor en 1994, sostiene la forma como se hacen negocios en una cuarta parte de la economía mundial.

Sin embargo, en ese momento insistió en que se iba a retirar del TLCAN si no se llegaba a algún acuerdo justo en una renegociac­ión. Los comentario­s ilustran cómo el presidente se mantiene consciente del poder del mensaje contra el comercio que lo ayudó a obtener una victoria clave en los estados industrial­es en las elecciones del año pasado. Cómo cumplir con su promesa de asegurar una reelaborac­ión “justa” del TLCAN de 23 años de antigüedad todavía es un importante reto político para Trump

Ni Canadá ni México ni la comunidad empresaria­l están ansiosos de ver grandes cambios, y los demócratas están dispuestos a explotar cualquier fracaso del presidente en el tema del comercio.

Trump indicó que se mantiene comprometi­do con la renegociac­ión que está ahora en marcha, con funcionari­os de las tres partes que esperan completarl­o a principios del próximo año antes de las cruciales elecciones en México. “No creo que puedas tener un acuerdo sin una conclusión, pero vamos a ver qué pasa, ¿está bien? Están en buenas manos, eso puedo decirles”, dijo.

Admitió que el retiro de Estados Unidos del TLCAN provocaría grandes perturbaci­ones para la economía de EU, ya que las automotric­es estadunide­nses y otras empresas se volvieron dependient­es de las cadenas regionales de suministro.

El retiro de EU del TLCAN podría provocar una revuelta en los estados agrícolas, muchos de los cuales dieron su apoyo a Trump el año pasado.

En una entrevista con el Financial Times la semana pasada David MacLennan, director ejecutivo de Cargill, (el proveedor de materias primas agrícolas más grande del mundo) advirtió que retirarse del TLCAN sería “destructiv­o” para la economía estadunide­nse.

 ?? JOSHUA ROBERTS/REUTERS ??
JOSHUA ROBERTS/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico