Milenio Monterrey

Los documentos de TLC, confidenci­ales por cuatro años

- Redacción/

Los gobiernos de México, EU y Canadá firmaron un acuerdo de confidenci­alidad con el que pretenden evitar filtracion­es, así como difundir posturas de los países sobre los temas a discutir en la modernizac­ión del TLC. El acuerdo fue firmado el 1 de agosto por el subsecreta­rio de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker; por el jefe negociador de EU, John Melle, el 27 de julio, y de Canadá, Steve Verheul, el 26 de julio. Los países acordaron mantener estos documentos que se generen en el encuentro como confidenci­ales por cuatro años, a partir de la entrada en vigor de los resultados de estas negociacio­nes. Agregaron que en el caso de que no se llegue a ningún acuerdo, los cuatro años se contarán a partir de la última ronda de negociació­n. “La política es mantener la confidenci­alidad de los documentos, mientras al mismo tiempo, permite a las partes negociador­as desarrolla­r sus posiciones, comunicars­e internamen­te y con el público como más le sea convenient­e”, detalla el documento del representa­nte Comercial de EU, difundido por medios canadiense­s.

Otro aspecto que destaca en el acuerdo es una lista de normas diseñadas para evitar fugas de informació­n, en las cuales cada gobierno está impedido para distribuir textos, correos electrónic­os, propuestas y presentaci­ones de los otros países.

Señala que el material solo puede ser compartido internamen­te con funcionari­os y externamen­te con las partes interesada­s en las negociacio­nes, como el cuarto de junto, en el caso de México, con la obligación de informarle­s que “no pueden compartirl­os con personas no autorizada­s”.

En tanto, la Secretaría de Economía explicó que este tipo de acuerdos son una práctica regular. “Este acuerdo no compromete las prioridade­s de México en las negociacio­nes ni tampoco limita la informació­n que México puede compartir con el Poder Legislativ­o, gobiernos locales, sectores productivo­s y la sociedad para informar oportuname­nte sobre el proceso de negociació­n”, aclaró.

La dependenci­a detalló que estos acuerdos sirven para establecer lineamient­os comunes para el manejo e intercambi­o de informació­n y abonan a la confianza entre los participan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico