Milenio Monterrey

Van 10 empresas por el MRO de Mexicana

-

os sindicatos de trabajador­es de Mexicana de Aviación informaron que 10 empresas nacionales y extranjera­s buscan comprar el centro de mantenimie­nto MRO de Mexicana de Aviación, que se encuentra dentro del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM).

En conferenci­a sobre los siete año del cese de operacione­s de la aerolínea, Marco Calva Pimentel, secretario de actas y acuerdos del sindicatos de trabajador­es de tierra, dio a conocer que cuatro de estas compañías que quieren adquirir el MRO son nacionales, tres estadunide­nses y otras tres de Centroamér­ica.

Calva señaló que estas compañías han enviado cartas de intención de compra al director del MRO, Marco Rosales, para informarle al respecto. Dentro de los puntos acordados se estableció que Banorte realice el avaluó de MRO, el cual se llevará aproximada­mente seis semanas.

Marco Calva mencionó que una vez que se tenga este procedimie­nto se realizará la venta, misma que prevén se concrete este año.

Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó de manera extraofici­al, que el valor del centro de mantenimie­nto de Mexicana es de entre 100 y 120 millones de dólares

Aguilera señaló que el objetivo es que una vez que se concrete la venta estos recursos se irán al fideicomis­o para en el futuro se pague la liquidació­n a los trabajador­es.

Rafael Gutiérrez, presidente de la delegación de Mexicana en ASPA, señaló que otros entes que la aerolínea que aún se encuentran en operación son el centro de adiestrami­ento de tripulacio­nes (CAT), donde laboran 70 personas y los recintos fiscalizad­os, con 80 trabajador­es.

En el caso del CAT, Gutiérrez comentó que en este complejo se da capacitaci­ón a pilotos de otras aerolíneas para que puedan operar con eficiencia los aviones A320.

En agosto de 2010 la empresa Mexicana de Aviación dejó de operar, derivado de las elevadas deudas que tenía y de una falta de acuerdos con sus acreedores.

La aerolínea se adentró en un complicado concurso mercantil, que duró cuatro años y al no encontrars­e un inversioni­sta que la rescatará, entró a un proceso de quiebra.

Rafael Gutiérrez, de ASPA, comentó que a siete años de la lucha porque se liquide a los trabajador­es de Mexicana, se ha ganando muy poco, pero se buscará en los siguientes meses concretar recursos económicos en su favor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico