Echan al ol­vi­do res­tos en­con­tra­dos en fo­sa

Fa­mi­lia­res de des­apa­re­ci­dos acu­san que au­to­ri­da­des no han avan­za­do en la iden­ti­fi­ca­ción de osa­men­tas; los es­pe­cia­lis­tas adu­cen la car­ga de tra­ba­jo

Milenio Monterrey - - Portada - Cé­sar Cu­be­ro y Ri­car­do Ala­nís/

La res­pues­ta de la Pro­cu­ra­du­ría es que tie­ne mu­cho tra­ba­jo, se­ña­la Le­ti­cia Hi­dal­go, de Fun­denl Has­ta aho­ra no han iden­ti­fi­ca­do a nin­gu­na per­so­na; “les fal­ta ca­pa­ci­dad”: fa­mi­lia­res de víc­ti­mas

Tras una reunión con el Ins­ti­tu­to de Cri­mi­na­lís­ti­ca y Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de Nue­vo León (Pgjnl), fa­mi­lia­res de víc­ti­mas de des­apa­ri­ción de­nun­cia­ron que la au­to­ri­dad so­lo ha pro­ce­sa­do el 0.16 por cien­to de los frag­men­tos lo­ca­li­za­dos en un pre­dio de Gar­cía.

De acuer­do a Le­ti­cia Hi­dal­go Rea, fun­da­do­ra de Fuer­zas Uni­das por Nues­tros Des­apa­re­ci­dos en Nue­vo León (Fun­denl), lue­go de que se re­ini­cia­ra la bús­que­da de res­tos en ese lu­gar en el mes de ma­yo, la au­to­ri­dad les di­jo que su­man 150 mil los frag­men­tos óseos hu­ma­nos lo­ca­li­za­dos.

La ac­ti­vis­ta cri­ti­có que de esa can­ti­dad, so­lo se han pro­ce­sa­do 250.

Los tra­ba­jos en esa fo­sa clan­des­ti­na en Gar­cía, ya ha­bían si­do de­te­ni­dos por la Pro­cu­ra­du­ría y fue a ins­tan­cias de Fun­denl que se reac­ti­vó la in­ves­ti­ga­ción en ma­yo, y don­de fue­ron ha­lla­das pie­zas den­ta­les, pla­cas, ani­llos y are­tes, pro­duc­to de 27 nue­vas ex­ca­va­cio­nes. “Ha­bla­mos con Por­fi­rio Díaz, que es el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Cri­mi­na­lís­ti­ca y Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les y con Eduar­do Sau­ce­do, coor­di­na­dor de las fis­ca­lías es­pe­cia­li­za­das en per­so­nas des­apa­re­ci­das y nos di­cen que has­ta la fe­cha hay 150 mil res­tos de frag­men­tos hu­ma­nos a raíz de la se­gun­da ins­pec­ción. En­tre ellos se en­cuen­tran 279 pie­zas den­ta­les, y en­tre los ob­je­tos me­tá­li­cos des­ta­can unas pla­cas qui­rúr­gi­cas de crá­neo, de hue­so lar­go y de pró­te­sis den­ta­les”, ex­pli­có Hi­dal­go Rea.

Des­pués de rea­li­zar una guar­dia de ho­nor en la Pla­za de los Des­apa­re­ci­dos, con mo­ti­vo del Día In­ter­na­cio­nal de las Víc­ti­mas de Des­apa­ri­ción For­za­da, Le­ti­cia Hi­dal­go se­ña­ló que es inex­pli­ca­ble que so­lo 250 res­tos ha­yan pa­sa­do por el la­bo­ra­to­rio. “En don­de se de­tie­nen es en la cues­tión ge­né­ti­ca. Di­cen que de los 150 mil res­tos en­con­tra­dos so­lo han es­ta­do en pro­ce­so de la­bo­ra­to­rio, 250 res­tos, y no pue­den te­ner has­ta aho­ri­ta nin­gu­na per­so­na iden­ti­fi­ca­da”, men­cio­nó.

La ex­pli­ca­ción que les da la au­to­ri­dad, se­ña­ló, es que tie­nen mu­cho tra­ba­jo. Se­gún la ac­ti­vis­ta, los fun­cio­na­rios les ma­ni­fes­ta­ron tam­bién que si­guen rea­li­zan­do tra­ba­jo fo­ren­se en el pre­dio Las Ma­ra­vi­llas, en Gar­cía, más en Juá­rez y en Sa­bi­nas Hi­dal­go. Pro­po­nen más in­ver­sión El dipu­tado lo­cal, Ga­briel Tláloc Can­tú con­si­de­ró que es di­fí­cil avan­zar en el te­ma de des­apa­ri­cio­nes for­za­das en Nue­vo León.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Jus­ti­cia y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Con­gre­so es­ta­tal ex­pre­só que hay que des­ti­nar más re­cur­sos pa­ra con­tra­tar más per­so­nal pa­ra rea­li­zar in­ves­ti­ga­cio­nes al res­pec­to. “Hay que me­ter­le más gen­te y ca­pa­ci­dad pa­ra for­ta­le­cer es­to, que el gru­po es­pe­cia­li­za­do en des­apa­ri­cio­nes es­té más for­ta­le­ci­do pa­ra po­der­le dar la sa­tis­fac­ción a to­das es­tas per­so­nas, una con­clu­sión que los de­je es­tar en paz”, ex­pli­có.

LEO­NEL ROCHA

Las agru­pa­cio­nes Amo­res y Cad­hac se ma­ni­fes­ta­ron por el Día de las Víc­ti­mas de Des­apa­ri­ción For­za­da.

RAÚL PA­LA­CIOS

In­te­gran­tes del co­lec­ti­vo mon­ta­ron una guar­dia de ho­nor en el cen­tro de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.