INAU­GU­RAN RO­SA DE LOS VIEN­TOS

Bus­can am­pliar ofer­ta cul­tu­ral en San Ni­co­lás

Milenio Monterrey - - Portada - Gus­ta­vo Men­do­za Le­mus/ San Ni­co­lás de los Gar­za

El Cen­tro Cul­tu­ral Ro­sa de los Vien­tos abrió sus puer­tas de ma­ne­ra for­mal, con la mi­sión de am­pliar la ofer­ta ar­tís­ti­ca de San Ni­co­lás de los Gar­za.

Con la pre­sen­cia de per­so­na­jes ar­tís­ti­cos y cul­tu­ra­les a ni­vel lo­cal y fe­de­ral, así co­mo una gran can­ti­dad de ve­ci­nos de la co­lo­nia Mi­guel Ale­mán, el es­pa­cio fue inau­gu­ra­do por el al­cal­de Víc­tor Fuen­tes So­lís y el go­ber­na­dor Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón.

No obs­tan­te, el cen­tro cul­tu­ral cuen­ta ya con una plan­ti­lla ma­yor a los cien ni­ños en el pro­gra­ma de Ini­cia­ción Ar­tís­ti­ca, que ini­ció ope­ra­cio­nes en el ve­rano. El lu­nes co­men­za­ría el pri­mer se­mes­tre con mil ni­ños y jó­ve­nes, más 300 adul­tos ma­yo­res.

Con una in­ver­sión de 80 mi­llo­nes de pe­sos en in­fra­es­truc­tu­ra, más otros 20 mi­llo­nes de pe­sos en in­mo­bi­lia­rio, el cen­tro cul­tu­ral ofre­ce­rá un plan de es­tu­dios pen­sa­do pa­ra tres años, en­fo­ca­do en las sie­te dis­ci­pli­nas ar­tís­ti­cas, con un no­ve­do­so mo­de­lo que abar­ca de ni­ños has­ta adul­tos ma­yo­res.

Pe­se a ser inau­gu­ra­do, aún que­da­ron de­ta­lles por afi­nar. Ba­ran­da­les en es­ca­le­ras y co­rre­do­res, equi­po de tra­ba­jo, mo­bi- lia­rio, así co­mo un ele­va­dor, son los pen­dien­tes, que a de­cir del al­cal­de Víc­tor Fuen­tes se irán so­lu­cio­nan­do con el pa­so de las se­ma­nas. Por su par­te, Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón re­fi­rió que es­fuer­zos co­mo és­te, jun­to a pro­gra­mas co­mo Es­fe­ras Cul­tu­ra­les bus­can des­cen­tra­li­zar la cul­tu­ra de Nue­vo León.

“Por años la cul­tu­ra se ha ge­ne­ra­do des­de Mon­te­rrey, por cues­tio­nes his­tó­ri­cas, pe­ro es mo­men­to de des­cen­tra­li­zar la cul­tu­ra y de lle­var­la a otros pun­tos del es­ta­do”. Tras dos años de cons­truc­ción, el Cen­tro Cul­tu­ral Ro­sa de los Vien­tos cuen­ta con 10 mil me­tros cua­dra­dos de cons­truc­ción, 25 es­pa­cios mul­tiu­sos y una ca­ja ne­gra, que es un es­pa­cio es­cé­ni­co a 360 gra­dos con ca­pa­ci­dad de 350 per­so­nas.

El di­se­ño ar­qui­tec­tó­ni­co es obra de Ós­car Mar­tí­nez Gar­za. En la fa­cha­da po­nien­te del in­mue­ble se ex­hi­be un vi­tral ela­bo­ra­do por el pin­tor Al­ber­to Ca­va­zos, que des­ta­ca, pues so­bre la ave­ni­da Ró­mu­lo Gar­za se eli­mi­nó to­do el ca­blea­do y pos­tes al ex­te­rior.

Nue­vo León, un ejem­plo

Pa­ra ase­gu­rar la dis­po­si­ción de re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra el cen­tro cul­tu­ral a fu­tu­ro se creó un pa­tro­na­to, el cual di­ri­ge Bár­ba­ra He­rre­ra de la Gar­za.

Es­te con­cep­to es ca­rac­te­rís­ti­co de Nue­vo León, el cual fue re­sal­ta­do por la se­cre­ta­ria de cul­tu­ra a ni­vel Fe­de­ral, Ma­ría Cris­ti­na Gar­cía Cepeda.

En la inau­gu­ra­ción es­tu­vo el dipu­tado San­tia­go Ta­boa­da, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Cul­tu­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados; dipu­tados fe­de­ra­les por Nue­vo León así co­mo lo­ca­les. Ade­más re­pre­sen­tan­tes de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Nue­vo León, de la Uni­ver­si­dad de Mon­te­rrey, Con­se­jo pa­ra la Cul­tu­ra y las Ar­tes de Nue­vo León (Co­nar­te), 3 Mu­seos y la ges­to­ra cul­tu­ral Ni­na Zam­brano, en­tre mu­chos otros.

GUS­TA­VO MEN­DO­ZA LE­MUS

Fun­cio­na­rios lo­ca­les y fe­de­ra­les, ve­ci­nos y crea­do­res fue­ron al­gu­nos de los in­vi­ta­dos a la aper­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.