Blo­quea juez ley con­tra ciu­da­des san­tua­rio

El se­cre­ta­rio Tillerson agra­de­ce a Mé­xi­co el apo­yo brin­da­do tras el pa­so de Har­vey; eso es lo que ha­cen los ami­gos, res­pon­de Vi­de­ga­ray

Milenio Monterrey - - Por­ta­da - Ca­ro­li­na Ri­ve­ra/

El se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Luis Vi­de­ga­ray, ase­gu­ró que Mé­xi­co es­tá dis­pues­to a re­ti­rar­se de la me­sa de re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con Amé­ri­ca del Nor­te (TLC) si el pre­si­den­te Do­nald Trump cum­ple su ame­na­za de re­ti­rar a Es­ta­dos Uni­dos de es­te acuer­do co­mer­cial.

Lue­go de man­te­ner una reunión en la Ca­sa Blan­ca so­bre el es­ta­do de las ne­go­cia­cio­nes, el can­ci­ller res­pon­dió con un con­tun­den­te no a man­te­ner­se en es­te pro­ce­so en ca­so de que EU ini­cie es­te pro­ce­so co­mo es­tra­te­gia pa­ra que Mé­xi­co y Ca­na­dá de­jen de ha­cer di­fí­cil la re­ne­go­cia­ción. “Cree­mos que la ne­go­cia­ción tie­ne ya un pro­ce­so, ya es­ta­mos en una re­ne­go­cia­ción y es una re­ne­go­cia­ción que nos to­ma­mos muy en se­rio y cree­mos que no se­ría una ru­ta co­rrec­ta o via­ble dar por ter­mi­na­do el tra­ta­do jus­to cuan­do es­ta­mos en un mo­men­to de re­ne­go­cia­ción”, sen­ten­ció.

Vi­de­ga­ray re­cor­dó que es­te pro­ce­so no es ne­ce­sa­ria­men­te un te­ma sen­ci­llo, ya que exis­ten 26 me­sas si­mul­tá­neas de ne­go­cia­ción; por lo que si bien exis­ten al­gu­nos te­mas en los que se lo­gren acuer­dos rá­pi­da­men­te, hay otros que re­que­ri­rán más tra­ba­jo.

En es­te sen­ti­do, re­fren­dó el com­pro­mi­so de Mé­xi­co pa­ra que la re­ne­go­cia­ción, que ha­brá de con­ti­nuar ma­ña­na en Ciu­dad de Mé­xi­co, se reali­ce de ma­ne­ra cons­truc­ti­va y be­né­fi­ca pa­ra to­das las par­tes in­vo­lu­cra­das.

No obs­tan­te, ase­gu­ró que si el re­sul­ta­do de las ne­go­cia­cio­nes no es be­né­fi­co pa­ra nues­tro país, “por su­pues­to que no ha­brá de con­ti­nuar”, aun­que afir­mó que exis­te la con­fian­za en que se pue­da lo­grar una bue­na ne­go­cia­ción. “No es­ta­mos ahí to­da­vía”.

Vi­de­ga­ray se­ña­ló que es­te mis­mo miér­co­les se reunió jun­to con el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do, con el de Co­mer­cio de Es­ta­dos Uni­dos, Wil­bur Ross; así co­mo con el re­pre­sen­tan­te co­mer­cial, Ro­bert Light­hi­zer, y el ase­sor es­pe­cial de la Ca­sa Blan­ca, Ja­red Kush­ner.

En la reunión, di­jo, se acor­dó se­guir tra­ba­jan­do de una ma­ne­ra se­ria en es­te pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción que es­tá en mar­cha; por lo que en­fa­ti­zó que el go­bierno de Mé­xi­co no va a li­ti­gar ni a ne­go­ciar nin­gún as­pec­to de la re­la­ción bi­la­te­ral o del TLC a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción o de las re­des so­cia­les. “No es­ta­mos ne­go­cian­do a tra­vés de los me­dios e co­mu­ni­ca­ción, no es­ta­mos ne­go­cian­do a tra­vés de en­tre­vis­tas”, di­jo lue­go de que du­ran­te el en­cuen­tro Trump reite­ra­ba su ame­na­za de re­ti­rar­se del acuer­do co­mer­cial.

Co­mo par­te de su gi­ra de tra­ba­jo a Was­hing­ton, el can­ci­ller tam­bién se reunió con el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Tillerson, con quien ofre­ció un men­sa­je a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, en el que agra­de­ció el apo­yo de Mé­xi­co al es­ta­do de Te­xas pa­ra ha­cer fren­te al hu­ra­cán Har­vey.

Tillerson des­ta­có la ge­ne­ro­si­dad de Mé­xi­co por la asis­ten­cia que ha pro­por­cio­na­do, la cual, di­jo, ha si­do coor­di­na­da con el go­ber­na­dor del es­ta­do, Greg Ab­bott. “Es muy ge­ne­ro­so de par­te de Mé­xi­co el ofre­cer su ayu­da en es­tos mo­men­tos tan, tan di­fí­ci­les pa­ra nues­tros ciu­da­da­nos en Te­xas. Así que mu­chas gra­cias, se­ñor se­cre­ta­rio”, di­jo.

En res­pues­ta, el can­ci­ller Vi­de­ga­ray se li­mi­tó a se­ña­lar que al ser Mé­xi­co ve­cino y ami­go de Es­ta­dos Uni­dos, “eso es lo que ha­cen los ami­gos” cuan­do hay una emer­gen­cia oca­sio­na­da por un desas­tre na­tu­ral. Es­ta­mos aquí pa­ra ayu­dar”.

MA­NUEL BAL­CE CE­NE­TA/AP

El can­ci­ller sos­tu­vo una reunión en la Ca­sa Blan­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.