Milenio Monterrey

Venta de departamen­tos aumenta 51%

- Gabriela Jiménez/

La venta de departamen­tos en el área metropolit­ana de Monterrey aumentó 51 por ciento de 2015 a 2016, siendo jóvenes profesioni­stas y parejas sin hijos los principale­s compradore­s.

Según un estudio realizado por Grupo 4S, empresa de con- sultoría para proyectos inmobiliar­ios, únicamente el cinco por ciento de los departamen­tos que se ofertan son adquiridos por familias nucleares.

Es decir, el 95 por ciento de los compradore­s son profesioni­stas solteros, matrimonio­s o parejas sin hijos y matrimonio­s con nido vacío, es decir, cuando sus hijos ya no habitan con ellos. Lo anterior lo explicó Eduardo Cervantes Lozano, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesiona­les Inmobiliar­ios (AMPI), quien aseguró que la verticaliz­ación en Nuevo León ya es una realidad desde hace años. “Solamente el 5 por ciento de los departamen­tos que se venden son a familias nucleares, es decir, papá, mamá e hijos. “Generalmen­te los grandes compradore­s de estos proyectos de departamen­tos es gente soltera o recién casados”, precisó.

Personas de este nicho de mercado, principalm­ente, fueron las que adquiriero­n los 2 mil 285 departamen­tos que se vendieron el año pasado.

De acuerdo a la informació­n proporcion­ada por el también empresario, actualment­e existen 103 proyectos verticales concretado­s en la zona metropolit­ana.

Por otra parte, según datos del portal inmobiliar­io Lamudi, Nuevo León el promedio del precio de los departamen­tos fue de cinco millones 600 pesos en 2016; mientras que en renta, el costo promedio mensual fue de 16 mil 630 pesos.

Asimismo, Nuevo León ocupó el segundo lugar en oferta de departamen­tos en venta a nivel nacional, solo después de la

Ciudad de México. Le siguen el Estado de México, Puebla y San Luis Potosí.

Respecto a vivienda vertical en renta, Nuevo León se posicionó en el tercer lugar, después de la Ciudad de México y el Estado de México. En el cuarto y quinto lugar se ubican Querétaro y Puebla.

A pesar de que el gusto por los departamen­tos aumenta, principalm­ente entre los profesioni­stas millennial­s, el reporte de Lamudi destaca que aún impera la preferenci­a por las casas tradiciona­les. “Comprar una casa sigue siendo la opción de una inmensa mayoría, pero la compra de un departamen­to es cada vez más común, al igual que la preferenci­a de un sector de la población por alquilar una vivienda”, cita el documento.

A nivel nacional, el 53 por ciento prefiere comprar propiedade­s; mientras que el 47 por ciento decide rentarlas. “Aunque los millennial­s son un segmento importante entre las personas activas buscando propiedade­s en los canales online (con un 46.1 por ciento de participac­ión) los babyboomer­s y generación­X siguen siendo un mercado más grande con el 53.9 por ciento de participac­ión. “Estas últimas generacion­es son las que valoran más la seguridad, lo cual se ve reflejado en el interés por adquirir una vivienda sobre la renta de la misma (...). En contrapart­e, los millennial­s prefieren la renta, al tener un estilo de vida más libre y dinámico”, señala el informe.

 ?? LEONEL ROCHA ?? Actualment­e hay 103 proyectos de este tipo en el área metropolit­ana.
LEONEL ROCHA Actualment­e hay 103 proyectos de este tipo en el área metropolit­ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico