Op­cio­nes pa­ra to­dos los ni­ve­les van a mul­ti­pli­car ofer­ta vertical

Los con­cep­tos ha­bi­ta­cio­na­les van des­de los 925 mil pe­sos, por 44 me­tros cua­dra­dos, has­ta los dos mi­llo­nes 800 mil pe­sos, por 115 me­tros cua­dra­dos, en la zo­na cen­tral de la ciu­dad

Milenio Monterrey - - Vivienda - Ga­brie­la Jiménez/

Si bien el al­to pre­cio de los te­rre­nos en el pri­mer cua­dro de la ciu­dad de Mon­te­rrey, los pro­ble­mas ju­rí­di­cos de los pre­dios y los cos­tos del man­te­ni­mien­to son al­gu­nos de los fac­to­res que dis­pa­ran el va­lor de la vi­vien­da vertical en el cen­tro, los desa­rro­lla­do­res han abier­to un aba­ni­co de op­cio­nes pa­ra to­dos los pre­su­pues­tos.

Ac­tual­men­te, el pre­cio re­gu­lar de los de­par­ta­men­tos que se ofer­tan en el pri­mer cua­dro de la ciu­dad par­te de los 2 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro en unos me­ses ha­brá op­cio­nes más ac­ce­si­bles.

En ese sen­ti­do, Luis Ho­ra­cio Bor­to­ni Váz­quez, se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Ur­bano y Eco­lo­gía del mu­ni­ci­pio de Mon­te­rrey, ex­pli­có que pa­ra los desa­rro­lla­do­res sue­le ser com­pli­ca­do ad­qui­rir pre­dios pa­ra rea­li­zar sus pro­yec­tos, da­do que los te­rre­nos en el cen­tro de la ciu­dad sue­len ser de ta­ma­ño re­du­ci­do y de­ben com­prar más de uno pa­ra ha­cer una cons­truc­ción.

Sin em­bar­go, el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal ga­ran­ti­zó que den­tro de es­te boom de vi­vien­da vertical tam­bién ha­brá desa­rro­llos que sean ac­ce­si­bles pa­ra una po­bla­ción de ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co me­dio.

Por ejem­plo, el edi­fi­cio El Ti­tán –per­te­ne­cien­te a Desa­rro­llos Fra­ter­na–, que se lo­ca­li­za­rá en la ave­ni­da Ber­nar­do Re­yes, en­tre Cris­to­bal Co­lón y Cal­za­da Vic­to­ria, ma­ne­ja pre­cios más ac­ce­si­bles, pues los de­par­ta­men­tos más pe­que­ños, de 44 me­tros cua­dra­dos, tie­nen un cos­to de 925 mil pe­sos.

Otra mues­tra es La Ca­pi­tal, un edi­fi­cio de Desa­rro­llos Del­ta, lo­ca­li­za­do en la ca­lle Was­hing­ton nú­me­ro 1400, don­de los de­par­ta­men­tos que se ofre­cen ron­dan los 2 mi­llo­nes 800 mil pe­sos, con un es­pa­cio de 115 me­tros cua­dra­dos. “No to­dos los desa­rro­llos que nos es­tán so­li­ci­tan­do han si­do pa­ra vi­vien­da muy ca­ra, creo que los es­tán com­bi­nan­do. “Hay mu­chas so­li­ci­tu­des en ese sen­ti­do, en ave­ni­da Ma­de­ro, en Ve­nus­tiano Ca­rran­za, Cuauh­té­moc, Hi­dal­go y Ocam­po. Yo creo que ha­brá una va­rie­dad de ti­pos de desa­rro­llo ac­ce­si­bles pa­ra to­da la po­bla­ción”, di­jo el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal.

Pe­ro, au­na­do al va­lor de la tie­rra, los pro­ble­mas ju­rí­di­cos de los pre­dios di­fi­cul­tan el tra­ba­jo de los desa­rro­lla­do­res, ex­pli­ca­ron al­gu­nos es­pe­cia­lis­tas.

Pa­ra Jor­ge Pa­re­des Gue­rra, pre- si­den­te de Realty World Mé­xi­co, ese es el prin­ci­pal obs­tácu­lo pa­ra que los pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios sean eco­nó­mi­ca­men­te ac­ce­si­bles pa­ra per­so­nas de di­fe­ren­tes es­tra­tos so­cia­les, pues exis­ten mu­chos te­rre­nos in­tes­ta­dos o en con­flic­tos le­ga­les. “El prin­ci­pal pro­ble­ma es de ti­po ju­rí­di­co, de ti­po le­gal. “El otro pro­ble­ma que pu­die­ra dar­se es po­ner de acuer­do a tres o cua­tro due­ños pa­ra te­ner un pre­dio más o me­nos ra­zo­na­ble don­de se ha­ga el desa­rro­llo”, ex­pu­so.

Por su par­te, Juan Ig­na­cio Ba­rra­gán Vi­lla­rreal, ex pre­si­den­te de la ex­tin­ta Agen­cia pa­ra la Pla­nea­ción del Desa­rro­llo Ur­bano en Nue­vo León, ma­ni­fes­tó que au­na­do al al­to va­lor de los te­rre­nos, las la­bo­res pa­ra man­te­ner una to­rre de gran mag­ni­tud en buen es­ta­do re­pre­sen­tan un im­por­tan­te gas­to de for­ma per­ma­nen­te: ele­va­do­res con buen fun­cio­na­mien­to, lim­pie­za, arre­glos de des­per­fec­tos, pin­tu­ra, en­tre otros.

Asi­mis­mo, Ba­rra­gán Vi­lla­rreal in­di­có que los es­pa­cios pa­ra cons­truir es­ta­cio­na­mien­tos te­cha­dos ele­van mu­cho el pre­cio fi­nal.

“La vi­vien­da vertical en el cen­tro, sal­vo que hu­bie­ra un sub­si­dio fa­bu­lo­so o una obli­ga­ción, es muy di­fí­cil, por no de­cir im­po­si­ble, ha­cer vi­vien­da ma­si­va pa­ra la po­bla­ción tra­ba­ja­do­ra”, sen­ten­ció x pre­si­den­te de la ex­tin­ta Agen­cia pa­ra la Pla­nea­ción del Desa­rro­llo Ur­bano en Nue­vo León.

La Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Ur­bano y Eco­lo­gía del mu­ni­ci­pio de Mon­te­rrey in­for­mó que en 2016 se tra­mi­ta­ron 141 li­cen­cias pa­ra cons­truir pro­yec­tos de usos mix­tos en el cen­tro. En lo que va del año su­man 52 so­li­ci­tu­des por par­te de desa­rro­lla­do­res.

LEO­NEL ROCHA

En La Ca­pi­tal los de­par­ta­men­tos, que van des­de los 2 mi­llo­nes 800 mil pe­sos, si­guen en ven­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.