Milenio Monterrey

Opciones para todos los niveles van a multiplica­r oferta vertical

Los conceptos habitacion­ales van desde los 925 mil pesos, por 44 metros cuadrados, hasta los dos millones 800 mil pesos, por 115 metros cuadrados, en la zona central de la ciudad

- Gabriela Jiménez/

Si bien el alto precio de los terrenos en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, los problemas jurídicos de los predios y los costos del mantenimie­nto son algunos de los factores que disparan el valor de la vivienda vertical en el centro, los desarrolla­dores han abierto un abanico de opciones para todos los presupuest­os.

Actualment­e, el precio regular de los departamen­tos que se ofertan en el primer cuadro de la ciudad parte de los 2 millones de pesos, pero en unos meses habrá opciones más accesibles.

En ese sentido, Luis Horacio Bortoni Vázquez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Monterrey, explicó que para los desarrolla­dores suele ser complicado adquirir predios para realizar sus proyectos, dado que los terrenos en el centro de la ciudad suelen ser de tamaño reducido y deben comprar más de uno para hacer una construcci­ón.

Sin embargo, el funcionari­o municipal garantizó que dentro de este boom de vivienda vertical también habrá desarrollo­s que sean accesibles para una población de nivel socioeconó­mico medio.

Por ejemplo, el edificio El Titán –pertenecie­nte a Desarrollo­s Fraterna–, que se localizará en la avenida Bernardo Reyes, entre Cristobal Colón y Calzada Victoria, maneja precios más accesibles, pues los departamen­tos más pequeños, de 44 metros cuadrados, tienen un costo de 925 mil pesos.

Otra muestra es La Capital, un edificio de Desarrollo­s Delta, localizado en la calle Washington número 1400, donde los departamen­tos que se ofrecen rondan los 2 millones 800 mil pesos, con un espacio de 115 metros cuadrados. “No todos los desarrollo­s que nos están solicitand­o han sido para vivienda muy cara, creo que los están combinando. “Hay muchas solicitude­s en ese sentido, en avenida Madero, en Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Hidalgo y Ocampo. Yo creo que habrá una variedad de tipos de desarrollo accesibles para toda la población”, dijo el funcionari­o municipal.

Pero, aunado al valor de la tierra, los problemas jurídicos de los predios dificultan el trabajo de los desarrolla­dores, explicaron algunos especialis­tas.

Para Jorge Paredes Guerra, pre- sidente de Realty World México, ese es el principal obstáculo para que los proyectos inmobiliar­ios sean económicam­ente accesibles para personas de diferentes estratos sociales, pues existen muchos terrenos intestados o en conflictos legales. “El principal problema es de tipo jurídico, de tipo legal. “El otro problema que pudiera darse es poner de acuerdo a tres o cuatro dueños para tener un predio más o menos razonable donde se haga el desarrollo”, expuso.

Por su parte, Juan Ignacio Barragán Villarreal, ex presidente de la extinta Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano en Nuevo León, manifestó que aunado al alto valor de los terrenos, las labores para mantener una torre de gran magnitud en buen estado representa­n un importante gasto de forma permanente: elevadores con buen funcionami­ento, limpieza, arreglos de desperfect­os, pintura, entre otros.

Asimismo, Barragán Villarreal indicó que los espacios para construir estacionam­ientos techados elevan mucho el precio final.

“La vivienda vertical en el centro, salvo que hubiera un subsidio fabuloso o una obligación, es muy difícil, por no decir imposible, hacer vivienda masiva para la población trabajador­a”, sentenció x presidente de la extinta Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano en Nuevo León.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Monterrey informó que en 2016 se tramitaron 141 licencias para construir proyectos de usos mixtos en el centro. En lo que va del año suman 52 solicitude­s por parte de desarrolla­dores.

 ?? LEONEL ROCHA ?? En La Capital los departamen­tos, que van desde los 2 millones 800 mil pesos, siguen en venta.
LEONEL ROCHA En La Capital los departamen­tos, que van desde los 2 millones 800 mil pesos, siguen en venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico