Milenio Monterrey

“Otra década sin nuestros familiares sería inaguantab­le”

- César Cubero/

Tras una década de búsqueda de sus familiares desapareci­dos, la Agrupación de Mujeres Organizada­s por los Ejecutados, Secuestrad­os y Desapareci­dos de Nuevo León (Amores), con la colaboraci­ón de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac), realizó una protesta, expresando que 10 años más con esta situación sería inaguantab­le. Ambas organizaci­ones exigieron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, convocar a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y llamando a que las institucio­nes realicen lo que por ley les correspond­e.

Además, pidieron al procurador de justicia, Bernardo González Garza, que la voluntad que ha mostrado ante estos casos se traduzca en resultados. “Son diez años de búsqueda, y a la fecha se siguen dando desaparici­ones y los avances en las investigac­iones dejan mucho que desear. Una década más con desaparici­ones y sin localizar a nuestros familiares sería inaguantab­le para nosotros”, pronunció Juana Catalina Estala Lozano, vocera de Amores.

Por su parte Liz Sánchez, de Cadhac, destacó que a 10 años de lucha, no solo hace falta voluntad por parte de las autoridade­s. “El Consejo Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas no está funcionand­o y ahí le correspond­e al gobernador convocar al sistema y favorecer que se aplique la ley, necesitamo­s que las institucio­nes hagan lo que les toca” declaró. De acuerdo a las cifras de Cadhac, en esta década suman mil 397 personas desapareci­das, de las cuales han sido localizada­s 169, 75 de ellas con vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico