“Otra dé­ca­da sin nues­tros fa­mi­lia­res se­ría in­aguan­ta­ble”

Milenio Monterrey - - Metrópoli - Cé­sar Cu­be­ro/

Tras una dé­ca­da de bús­que­da de sus fa­mi­lia­res des­apa­re­ci­dos, la Agru­pa­ción de Mu­je­res Or­ga­ni­za­das por los Eje­cu­ta­dos, Se­cues­tra­dos y Des­apa­re­ci­dos de Nue­vo León (Amo­res), con la co­la­bo­ra­ción de Ciu­da­da­nos en Apo­yo a los De­re­chos Hu­ma­nos AC (Cad­hac), reali­zó una pro­tes­ta, ex­pre­san­do que 10 años más con es­ta si­tua­ción se­ría in­aguan­ta­ble. Am­bas or­ga­ni­za­cio­nes exi­gie­ron al go­ber­na­dor Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón, con­vo­car a la Co­mi­sión Eje­cu­ti­va Es­ta­tal de Aten­ción a Víc­ti­mas y lla­man­do a que las ins­ti­tu­cio­nes reali­cen lo que por ley les co­rres­pon­de.

Ade­más, pi­die­ron al pro­cu­ra­dor de jus­ti­cia, Ber­nar­do Gon­zá­lez Gar­za, que la vo­lun­tad que ha mos­tra­do an­te es­tos ca­sos se tra­duz­ca en re­sul­ta­dos. “Son diez años de bús­que­da, y a la fe­cha se si­guen dan­do des­apa­ri­cio­nes y los avan­ces en las in­ves­ti­ga­cio­nes de­jan mu­cho que desear. Una dé­ca­da más con des­apa­ri­cio­nes y sin lo­ca­li­zar a nues­tros fa­mi­lia­res se­ría in­aguan­ta­ble pa­ra no­so­tros”, pro­nun­ció Jua­na Ca­ta­li­na Es­ta­la Lo­zano, vo­ce­ra de Amo­res.

Por su par­te Liz Sán­chez, de Cad­hac, des­ta­có que a 10 años de lu­cha, no so­lo ha­ce fal­ta vo­lun­tad por par­te de las au­to­ri­da­des. “El Con­se­jo Eje­cu­ti­vo Es­ta­tal de Aten­ción a Víc­ti­mas no es­tá fun­cio­nan­do y ahí le co­rres­pon­de al go­ber­na­dor con­vo­car al sis­te­ma y fa­vo­re­cer que se apli­que la ley, ne­ce­si­ta­mos que las ins­ti­tu­cio­nes ha­gan lo que les to­ca” de­cla­ró. De acuer­do a las ci­fras de Cad­hac, en es­ta dé­ca­da su­man mil 397 per­so­nas des­apa­re­ci­das, de las cua­les han si­do lo­ca­li­za­das 169, 75 de ellas con vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.