Milenio Monterrey

Internas del Tutelar de Menores protestan por supuestos abusos

Diversas fuerzas de seguridad se movilizan ante los conatos de disturbio al interior

- Eduardo Mendieta/

Un grupo de internas del Tutelar Femenil de Menores protestó por supuestas restriccio­nes en el uso del teléfono, prepotenci­a de una supervisor­a y la falta de medicament­os.

Las protestas fueron calificada­s como un intento de motín y desató la movilizaci­ón de patrullas de Seguridad Pública y Fuerza Institucio­nal del Estado, así como de elementos municipale­s y de Protección Civil de Monterrey.

Desde las 12:00 de este miércoles, un grupo de internas del Centro de Rehabilita­ción Adolescent­e, ubicado sobre avenida Constituye­ntes de Nuevo León gritaron consignas contra una persona llamada Raquel, identifica­da como supervisor­a de celadoras.

Familiares de algunas de ellas indicaron que el trato y prepotenci­a de esa persona llevaron a las reclusas a protestar a gritos por restringir los teléfonos y llamadas a familiares así como por la falta de medicinas.

Tras la movilizaci­ón policiaca, sólo quedaron tres patrullas resguardan­do las instalacio­nes en la avenida Constituye­ntes de Nuevo León y Miguel Alemán.

Familiares de las internas acudieron a preguntar lo que pasaba, pero explicaron la prepotenci­a con que se les trata a sus parientes recluidas. “(Al interior) hay muchas enfermas y no les ponen atención, el médico no las atiende. Hasta que no fui a hablar a Derechos Humanos, me la llevaron (a revisar). No solo es la cuestión de los teléfonos” señaló una mujer que se acercó a las proximidad­es del lugar. “Unos gritaron que las querían matar, no sabemos qué pasó, dicen que no quieren a Raquel, que es la encargada de la policías y las celadoras ahí adentro, ya fui a Derechos Humanos porque no les hacía caso, por prepotenci­a, yo tengo una hija”, dijo una mujer que habita en el municipio de

Autoridade­s calificaro­n la manifestac­ión como un intento de motín de las internas Las menores lanzaron consignas en contra de una supervisor­a de celadoras

San Nicolás de los Garza.

Otra familiar, que tiene a su hija recluida en este centro femenil de readaptaci­ón, residente de Ciénega de Flores, afirmó que ni siquiera cuentan con las medicinas necesarias, por lo que opta por traérselas del Seguro Social. “(Queremos) que se les permita acceso a los teléfonos cuando se pongan mal de salud, que haya médicos, porque no hay, y que haya medicinas, porque yo les traigo medicinas del Seguro porque mi hija padece de hemorragia­s, tiene un mioma en la matriz, hace rato me hicieron caso porque fui a Derechos Humanos. “Tiene ocho meses aquí recluida desde que trajeron a los familiares, son puras mujeres, creo que va haber un traslado de seis personas, y dicen que si se hacía ese traslado se iba a hacer un motín”, comentó la madre de la reclusa que prefirió omitir su nombre.

 ?? ROBERTO ALANÍS ?? Familiares de las jóvenes se acercaron al lugar para saber de la situación.
ROBERTO ALANÍS Familiares de las jóvenes se acercaron al lugar para saber de la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico