Ana­li­zan el te­ma de gas­to pú­bli­co en NL

La ac­ti­vi­dad tu­vo co­mo pro­pó­si­to ha­cer pro­pues­tas en be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad

Milenio Monterrey - - Metrópoli - Adín Cas­ti­llo/ El ac­to se reali­zó en el Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey.

La cuar­ta jor­na­da de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na or­ga­ni­za­da por Go­bierno Abier­to se lle­vó a ca­bo en torno al te­ma del gas­to pú­bli­co, con la fi­na­li­dad de crear pro­pues­tas pa­ra be­ne­fi­ciar a la so­cie­dad de Nue­vo León.

Juan Ma­nuel Ra­mos, re­pre­sen­tan­te de Re­des Quin­to Po­der, di­jo en en­tre­vis­ta que la fi­na­li­dad de es­tas se­sio­nes bus­can crear po­lí­ti­cas pú­bli­cas a tra­vés de la dis­cu­sión de los di­fe­ren­tes sec­to­res de la so­cie­dad, in­clu­yen­do a los tres po­de­res y a la so­cie­dad ci­vil. “Lo que aquí bus­ca­mos en es­tas me­sas es que la ciu­da­da­nía pro­pon­ga, las ONG pro­pon­gan, los ex­per­tos pro­pon­gan, y hagamos pro­pues­tas pa­ra que se im­ple­men­ten y sur­ja al­go, de aquí tie­ne que sa­lir una po­lí­ti­ca pú­bli­ca, al­go que le be­ne­fi­cie a los ciu­da­da­nos”, co­men­tó.

El ac­ti­vis­ta re­sal­tó la re­le­van­cia de dis­cu­tir el te­ma del gas­to pú­bli­co, ya que la so­cie­dad mu­chas ve­ces no sa­be qué es lo que su­ce­de con los re­cur­sos fe­de­ra­les ni a dón­de es­tán des­ti­na­dos. “Go­bierno Abier­to se com­po­ne de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, trans­pa­ren­cia, ren­di­ción de cuen­tas y tec­no­lo­gía, me­jo­ra­re­mos en la me­di­da que use­mos es­tas cua­tro he­rra­mien­tas pa­ra me­jo­rar la for­ma en que el es­ta­do ejer­ce los re­cur­sos fe­de­ra­les... ¿quién es­tá al tan­to de es­te des­tino y uso de los re­cur­sos fe­de­ra­les?, muy po­cas per­so­nas”, di­jo.

Den­tro de los te­mas que se dis­cu­tie­ron en las me­sas de tra­ba­jo se en­cuen­tra Ejer­ci­cio del pre­su­pues­to y ma­te­ria fis­cal, Com­pras y ad­qui­si­cio­nes abier­tas, Deu­da pú­bli­ca es­ta­tal y mu­ni­ci­pal, Y ¿Có­mo se gas­ta Nue­vo León el di­ne­ro fe­de­ral?, en don­de par­ti­ci­pa­ron ac­to­res del Go­bierno Es­ta­tal, ade­más del Con­gre­so lo­cal.

Ra­mos re­cor­dó que has­ta el mo­men­to, Go­bierno Abier­to ha rea­li­za­do cua­tro me­sas de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, pues an­te­rior­men­te se ha­bía dis­cu­ti­do el te­ma de mo­vi­li­dad, jus­ti­cia y me­dio am­bien­te.

RO­BER­TO ALA­NÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.