“Mu­ni­ci­pios de­ben en­car­gar­se del trans­por­te”

Las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les ad­mi­nis­tra­rían las con­ce­sio­nes de las ru­tas ur­ba­nas

Milenio Monterrey - - Metrópoli - Or­lan­do Mal­do­na­do/

De­bi­do a que no han cum­pli­do con ga­ran­ti­zar un ser­vi­cio se­gu­ro y de ca­li­dad, la aso­cia­ción ci­vil Úne­te Pue­blo acu­dió la ma­ña­na de es­te miér­co­les a la Ofi­cia­lía de Par­tes del Con­gre­so del Es­ta­do pa­ra in­ter­po­ner una ini­cia­ti­va en don­de los mu­ni­ci­pios ad­mi­nis­tren las con­ce­sio­nes del trans­por­te pú­bli­co. En en­tre­vis­ta, Rocío Mon­tal­vo, in­te­gran­te de la agru­pa­ción, ar­gu­men­tó que ac­tual­men­te Jor­ge Lon­go­ria, di­rec­tor de la Agen­cia Es­ta­tal del Trans­por­te, se en­cuen­tra más ocu­pa­do en te­mas po­lí­ti­cos, sin­di­ca­les y elec­to­ra­les.

Por ello es que bus­can ane­xar es­tas ini­cia­ti­vas a la Ley del Trans­por­te pa­ra qui­tar es­tas fa­cul­ta­des a la Agen­cia y asig­nar­las a los edi­les. “Bus­ca­mos que los mu­ni­ci­pios ad­mi­nis­tren con­ce­sio­nes de­bi­do a que el di­rec­tor de la Agen­cia Es­ta­tal del Trans­por­te, Jor­ge Lon­go­ria, ha es­ta­do in­vo­lu­cra­do más en cues­tio­nes po­lí­ti­cas, sin­di­ca­les y elec­to­ra­les, en lu­gar de brin­dar­nos un be­ne­fi­cio a los ciu­da­da­nos. “Por eso con­fia­mos no­so­tros que, al es­tar in­vo­lu­cra­dos los al­cal­des, ad­mi­nis­tra­dos por el Es­ta­do, po­da­mos ter­mi­nar con el mo­no­po­lio y con es­te ti­po de con­flic­tos en el trans­por­te”, di­jo.

Re­sal­tó que en es­ta­dos co­mo Gua­na­jua­to ya exis­te es­ta fa­cul­tad pa­ra que los al­cal­des ad­mi­nis­tren las con­ce­sio­nes de to­do el trans­por­te.

Re­sal­tó que tam­bién bus­can que el Es­ta­do pre­sen­te un plan in­te­gral pa­ra sa­car de la cir­cu­la­ción a to­das las uni­da­des cha­ta­rra.

Mon­tal­vo de­ta­lló que au­na­do a la ini­cia­ti­va tam­bién es­ta­rían pi­dien­do me­sas de tra­ba­jo con las di­fe­ren­tes ban­ca­das pa­ra dar una am­plia ex­pli­ca­ción de las re­for­mas so­li­ci­ta­das, ya que uno de los be­ne­fi­cios de los mu­ni­ci­pios se­ría tra­tar de ba­jar un in­cen­ti­vo a los em­pre­sa­rios del trans­por­te y que es­te sea in­ver­ti­do en la me­jo­ra de las via­li­da­des.

LEO­NEL ROCHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.