Ma­tan a se­cre­ta­rio de al­cal­de ame­na­za­do por

La fis­ca­lía de Mo­re­los es­ta­ble­ce que Da­vid San­tos sa­lía de su ca­sa ubi­ca­da en la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal de Ma­za­te­pec, cuan­do fue ata­ca­do por dos su­je­tos que hu­ye­ron en un ta­xi

Milenio Monterrey - - México - Da­vid Mon­roy/ El res­guar­do a la vi­vien­da del fun­cio­na­rio don­de ocu­rrió el cri­men.

A10 días de la di­fu­sión de un vi­deo en el que se ob­ser­va a pre­sun­tos in­te­gran­tes de Lo­sRo­jos ame­na­zar y ex­tor­sio­nar al al­cal­de de Ma­za­te­pec, Jor­ge To­le­do, su se­cre­ta­rio par­ti­cu­lar, Da­vid San­tos Rol­dán, fue ase­si­na­do al sa­lir de su do­mi­ci­lio en la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal.

El ata­que ocu­rrió al­re­de­dor de las 8 ho­ras, cuan­do el fun­cio­na­rio sa­lía de su vi­vien­da en la Subida al Cal­va­rio y ave­ni­da Uni­ver­si­dad de la co­lo­nia Lin­da Vis­ta, al sur po­nien­te de Mo­re­los, in­for­mó la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE).

Ja­vier Pé­rez Du­rón, ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, ase­gu­ró que no se descarta nin­gu­na lí­nea de in­ves­ti­ga­ción y que las pri­me­ras in­da­ga­to­rias apun­tan a que los ho­mi­ci­das del tam­bién sín­di­co pro­cu­ra­dor de 2009 a 2012 fue­ron dos su­je­tos que es­ca­pa­ron en un ta­xi del po­bla­do de Al­pu­ye­ca, mu­ni­ci­pio de Xo­chi­te­pec.

El ho­mi­ci­dio del se­cre­ta­rio ocu­rrió una se­ma­na y me­dia des­pués de que su je­fe fue ex­hi­bi­do en un vi­deo sien­do ex­tor­sio­na­do y hu­mi­lla­do por su­je­tos ar­ma­dos a la or­den del lí­der de Lo­sRo­jos, San­tia­go Ma­za­ri Her­nán­dez, El Ca­rre­te.

El al­cal­de To­le­do de­cla­ró a me­dios que aho­ra te­me por la vi­da de su fa­mi­lia.

En las imá­ge­nes, gra­ba­das el 16 de di­ciem­bre de 2015, a unos días de que to­ma­ra po­se­sión, un hom­bre le exi­ge el pa­go de 5 mi­llo­nes de pe­sos y que co­lo­que a una per­so­na en la nómina mu­ni­ci­pal; tras ne­gar­se, lo ame­na­zan de muer­te y lo obli­gan a arro­di­llar­se.

Dos días des­pués, el mu­ní­ci­pe com­pa­re­ció an­te la fis­ca­lía de Mo­re­los y, al si­guien­te, en la Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da en In­ves­ti­ga­ción de De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (Sei­do), en Ciu­dad de Mé­xi­co, en ca­li­dad de víc­ti­ma.

En una en­tre­vis­ta he­cha por MI­LE­NIO, pu­bli­ca­da el 28 de agos­to, To­le­do Bus­ta­man­te afir­mó vi­vir en la zo­zo­bra des­de ha­ce 20 me­ses y que las ame­na­zas a sus tra­ba­ja­do­res con­ti­núan.

Di­jo que el ho­mi­ci­dio de la al­cal­de­sa de Te­mix­co, Gi­se­la Mo­ta, les de­mos­tra­ron que las ame­na­zas con­tra edi­les “han si­do en se­rio. A Gi­se­la la ase­si­nan el 2 de enero de 2016; los al­cal­des de Mo­re­los to­ma­mos pro­tes­ta el pri­me­ro de enero de ese año; esos he­chos no re­fle­jan más que las ad­ver­ten­cias se po­dían ma­te­ria­li­zar”.

De acuer­do con do­cu­men­tos en po­der de MI­LE­NIO, el al­cal­de de Ma­za­te­pec es­ta­ba en la mi­ra de au­to­ri­da­des fe­de­ra­les des­de 2015, lue­go de la gra­ba­ción en que fue ame­na­za­do por Lo­sRo­jos.

Los fun­cio­na­rios le pi­die­ron al go­bierno de Mo­re­los in­for­ma­ción so­bre el al­cal­de y, en su res­pues­ta, ase­gu­ra­ron que To­le­do Bus­ta­man­te fue sub­se­cre­ta­rio de Re­in­ser­ción So­cial de Mo­re­los, car­go que de­jó dos me­ses des­pués de que ElCa­rre­te ob­tu­vie­ra su li­ber­tad. La jor­na­da de vio­len­cia de ayer de­jó, ade­más de es­te cri­men, 20 ho­mi­ci­dios en sie­te en­ti­da­des.

Au­to­ri­da­des in­for­ma­ron del ha­llaz­go de dos cuer­pos cal­ci­na­dos y col­ga­dos de un ár­bol en la co­lo­nia Az­te­ca, a un cos­ta­do de Ba­rran­ca de Ve­na­de­ros, en León, Gua­na­jua­to; se pre­su­me que las víc­ti­mas fue­ron ul­ti­ma­das por la ma­dru­ga­da de­bi­do a su es­ta­do.

A las 15 ho­ras, ele­men­tos de se­gu­ri­dad re­ci­bie­ron una lla­ma­da de emer­gen­cia, por lo que al tras­la- dar­se al lu­gar, po­li­cías pre­ven­ti­vos con­fir­ma­ron el ha­llaz­go.

An­tes, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do re­por­tó so­bre un cuer­po en­vuel­to en una lo­na, en la co­lo­nia La Luz, tam­bién en es­te mu­ni­ci­pio. Por la ma­ña­na, en la co­mu­ni­dad de El Na­ci­mien­to, en el mu­ni­ci­pio de San Fran­cis­co del Rin­cón, un hom­bre fa­lle­ció tras ser ata­ca­do a ba­la­zos.

En esa en­ti­dad, su­je­tos a bor­do de una ca­mio­ne­ta dis­pa­ra­ron e hi­rie­ron a tres po­li­cías mu­ni­ci­pa­les de Ce­la­ya, en­tre ellos un ofi­cial, so­bre la ave­ni­da Tec­no­ló­gi­co.

He­chos vio­len­tos en la ca­pi­tal de San Luis Po­to­sí y San­to Do­min­go de­ja­ron cua­tro muer­tos, tres de ellos me­no­res de edad.

Un pri­mer even­to se re­por­tó en la co­lo­nia Los Pi­nos, al orien­te de la ca­pi­tal, don­de hom­bres ar­ma­dos ase­si­na­ron a ba­la­zos a dos mu­cha­chos; otro he­cho si­mi­lar ocu­rrió en Pe­dro­za con un muer­to y un he­ri­do.

Po­bla­do­res de la co­mu­ni­dad de Illes­cas, en San­to Do­min­go, des­cu­brie­ron el cuer­po de un va­rón ma­nia­ta­do y con dis­pa­ros en la ca­be­za, en el ca­mino que co­mu­ni­ca a Vi­lla de Coss, Za­ca­te­cas.

La vio­len­cia en Aca­pul­co, Gue­rre­ro, de­jó dos hom­bres muer­tos y una mu­jer le­sio­na­da. Cer­ca de la me­dia­no­che se re­por­tó el ha­llaz­go de un hom­bre, de 30 años, con hue­llas de tor­tu­ra, en la ca­rre­te­ra na­cio­nal Aca­pul­co-Mé­xi­co.

Al me­dio­día, dos pa­sa­je­ros ma­ta­ron al cho­fer de una ca­mión ur­bano de la ru­ta Re­na­ci­mien­toBa­se, cer­ca de la co­lo­nia Be­ni­to Juá­rez so­bre di­cha ca­rre­te­ra.

En el Es­ta­do de Mé­xi­co, dos mu­je­res fue­ron ul­ti­ma­das en Eca­te­pec y Cuau­titlán Iz­ca­lli, una de ellas, de 50 años, es­ta­ba col­ga­da de un se­ña­la­mien­to vial en el ca­me­llón de la au­to­pis­ta Mé­xi­co Que­ré­ta­ro, a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 33.

Ba­ja Ca­li­for­nia re­por­tó el ha­llaz­go de una osa­men­ta; en tan­to que en Ve­ra­cruz hu­bo cin­co muer­tos y en Chihuahua, dos. Ana Sa­la­zar, An­to­nio Gon­zá­lez, Ja­vier Tru­ji­llo, Ber­nar­do Cis­ne­ros, Isa­bel Za­mu­dio y Juan Jo­sé Gar­cía Ama­ro

DA­VID MON­ROY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.