Ad­mi­te Oso­rio el re­pun­te de­lic­ti­vo

Milenio Monterrey - - México - Da­niel Ve­ne­gas/

Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong ad­mi­tió el au­men­to de la vio­len­cia en el país en los úl­ti­mos me­ses, por lo que pi­dió re­do­blar es­fuer­zos en to­das los ór­de­nes de go­bierno.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en la se­sión del Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción pro­pu­so me­di­das pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal y des­ta­có co­mo nue­vos pi­la­res pa­ra la se­gu­ri­dad el nú­me­ro úni­co de aten­ción de emer­gen­cia, 911, así co­mo el nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia. No obs­tan­te, ex­pre­só que aho­ra es fun­da­men­tal re­do­blar ac­cio­nes pa­ra con­so­li­dar­lo, “una ta­rea ur­gen­te a la que to­dos es­ta­mos lla­ma­dos”. “Es­fuer­zos co­mo es­tos”, aña­dió, “aje­nos a cálcu­los o co­yun­tu­ras po­lí­ti­cas, per­mi­tie­ron que los pri­me­ros años de la ad­mi­nis­tra­ción la ten­den­cia cre­cien­te de la in­ci­den­cia de­lic­ti­va re­gis­tra­da en años pa­sa­dos no so­lo se de­tu­vie­ra, sino que se re­vir­tie­ra. “Y así, co­mo en su mo­men­to des­ta­ca­mos ese cam­bio po­si­ti­vo en el fe­nó­meno de­lic­ti­vo, el pro­pio go­bierno ad­vir­tió su re­pun­te en me­ses re­cien­tes; se­ña­la­mos la si­tua­ción com­ple­ja que en­fren­ta­ba El con­se­jo na­cio­nal aprue­ba pro­yec­tos pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes el país y que an­te ello ha­bía que re­do­blar es­fuer­zos en to­dos los ór­de­nes de go­bierno”, in­sis­tió.

Ayer, el Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad apro­bó una se­rie de acuer­dos pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal, en­tre los que des­ta­can cua­tro pre­sen­ta­dos por Oso­rio Chong.

Los pro­yec­tos se re­fie­ren a la apro­ba­ción del Mo­de­lo Óp­ti­mo de Fun­ción Po­li­cial pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de las Po­li­cías Pre­ven­ti­vas Es­ta­ta­les, a cu­yo cum­pli­mien­to se com­pro­me­ten las en­ti­da­des, con la obli­ga­ción de pre­sen­tar un pro­gra­ma de tra­ba­jo pa­ra aten­der los 10 in­di­ca­do­res que es­ta­ble­ce.

La crea­ción de una pla­ta­for­ma que per­mi­ta ho­mo­lo­gar e in­ter­co­nec­tar las ba­ses de da­tos so­bre vio­len­cia de gé­ne­ro, pa­ra pre­ve­nir y erra­di­car la vio­len­cia con­tra las mu­je­res.

Ins­truir al se­cre­ta­rio Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca a coor­di­nar el desa­rro­llo de los ins­tru­men­tos pa­ra la eva­lua­ción na­cio­nal de co­no­ci­mien­tos en el Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal y es­ta­ble­cer el mo­de­lo de eva­lua­ción y se­gui­mien­to de su con­so­li­da­ción.

A pro­pues­ta del je­fe de Go­bierno, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, se apro­bó el Pro­to­co­lo de Coor­di­na­ción pa­ra la Eva­lua­ción de Ries­gos en re­la­ción con los me­ca­nis­mos de pro­tec­ción a pe­rio­dis­tas y de­fen­so­res de de­re­chos hu­ma­nos.

Tam­bién la ela­bo­ra­ción de pro­gra­mas de tra­ba­jo por par­te de los es­ta­dos pa­ra es­ta­ble­cer ac­cio­nes y pla­zos pa­ra el cum­pli­mien­to de la Ley Ge­ne­ral pa­ra Pre­ve­nir, In­ves­ti­gar y San­cio­nar la Tor­tu­ra y Otros Tra­tos o Pe­nas Crue­les, In­hu­ma­nos o De­gra­dan­tes, así co­mo es­ta­ble­cer el com­pro­mi­so de las en­ti­da­des pa­ra for­ta­le­cer las ca­pa­ci­da­des de las uni­da­des o fis­ca­lías es­pe­cia­li­za­das en la pre­ven­ción, san­ción y erra­di­ca­ción del de­li­to de tra­ta de per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.