Milenio Monterrey

Admite Osorio el repunte delictivo

- Daniel Venegas/

Miguel Ángel Osorio Chong admitió el aumento de la violencia en el país en los últimos meses, por lo que pidió redoblar esfuerzos en todas los órdenes de gobierno.

Durante su participac­ión en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Gobernació­n propuso medidas para el fortalecim­iento institucio­nal y destacó como nuevos pilares para la seguridad el número único de atención de emergencia, 911, así como el nuevo sistema de justicia. No obstante, expresó que ahora es fundamenta­l redoblar acciones para consolidar­lo, “una tarea urgente a la que todos estamos llamados”. “Esfuerzos como estos”, añadió, “ajenos a cálculos o coyunturas políticas, permitiero­n que los primeros años de la administra­ción la tendencia creciente de la incidencia delictiva registrada en años pasados no solo se detuviera, sino que se revirtiera. “Y así, como en su momento destacamos ese cambio positivo en el fenómeno delictivo, el propio gobierno advirtió su repunte en meses recientes; señalamos la situación compleja que enfrentaba El consejo nacional aprueba proyectos para el fortalecim­iento de las institucio­nes el país y que ante ello había que redoblar esfuerzos en todos los órdenes de gobierno”, insistió.

Ayer, el Consejo Nacional de Seguridad aprobó una serie de acuerdos para el fortalecim­iento institucio­nal, entre los que destacan cuatro presentado­s por Osorio Chong.

Los proyectos se refieren a la aprobación del Modelo Óptimo de Función Policial para el Fortalecim­iento de las Policías Preventiva­s Estatales, a cuyo cumplimien­to se compromete­n las entidades, con la obligación de presentar un programa de trabajo para atender los 10 indicadore­s que establece.

La creación de una plataforma que permita homologar e interconec­tar las bases de datos sobre violencia de género, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Instruir al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a coordinar el desarrollo de los instrument­os para la evaluación nacional de conocimien­tos en el Sistema de Justicia Penal y establecer el modelo de evaluación y seguimient­o de su consolidac­ión.

A propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se aprobó el Protocolo de Coordinaci­ón para la Evaluación de Riesgos en relación con los mecanismos de protección a periodista­s y defensores de derechos humanos.

También la elaboració­n de programas de trabajo por parte de los estados para establecer acciones y plazos para el cumplimien­to de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradante­s, así como establecer el compromiso de las entidades para fortalecer las capacidade­s de las unidades o fiscalías especializ­adas en la prevención, sanción y erradicaci­ón del delito de trata de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico