Ban­xi­co ele­va pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co

Milenio Monterrey - - México -

n vir­tud del ma­yor di­na­mis­mo eco­nó­mi­co que se es­pe­ra, el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) ele­vó su ran­go de cre­ci­mien­to es­ti­ma­do pa­ra 2017, al pa­sar de en­tre 1.5 y 2.5 a 2 y 2.5 por cien­to, y pa­ra 2018 de 1.7 y 2.7 a 2 y 2.3 por cien­to.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del in­for­me tri­mes­tral del ban­co cen­tral, co­rres­pon­dien­te al pe­rio­do abril-ju­nio de 2017, su go­ber­na­dor Agus­tín Cars­tens, re­sal­tó una dis­mi­nu­ción en la in­cer­ti­dum­bre por la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLC); no obs­tan­te, in­di­có que el pro­ce­so si­gue y la pro­ba­bi­li­dad de que el re­sul­ta­do no sea fa­vo­ra­ble se man­tie­ne co­mo un fac­tor de ries­go.

Ade­más, apun­tó, la in­cer­ti­dum­bre por un re­sul­ta­do des­fa­vo­ra­ble del TLC ha des­es­ti­ma­do al­gu­nas in­ver­sio­nes, lo que pue­de te­ner un im­pac­to en el cre­ci­mien­to; ade­más, el au­men­to en la vo­la­ti­li­dad de mer­ca­dos fi nan­cie­ros y el pro­ce­so elec­to­ral en Mé­xi­co pue­den lle­var a una re­duc­ción en las fuen­tes de fi nan­cia­mien­to y es­to afec­ta­rá al sec­tor pri­va­do, au­na­do a que un au­men­to en la inseguridad pú­bli­ca da­ña­rá la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va.

Al go­ber­na­dor del Ban­xi­co se le pre­gun­tó si un cam­bio en el par­ti­do po­lí­ti­co en el po­der lle­va­rá a un es­tan­ca­mien­to en la con­duc­ción de las re­for­mas es­truc­tu­ra­les, y res­pon­dió que es­tán bien he­chas y ya se ven re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, pues no fue­ron “ocu­rren­cias”, sino de un aná­li­sis muy pro­fun­do, “ellas mis­mas van a con­ven­cer so­bre la ne­ce­si­dad de que se con­ti­núe”, di­jo.

Cars­tens aña­dió que la cer­te­za ju­rí­di­ca y un es­ta­do de de­re­cho for­ta­le­ci­do per­mi­ti­rán la opor­tu­na y co­rrec­ta im­ple­men­ta­ción de las re­for­mas es­truc­tu­ra­les y co­rre­gir de­fi­cien­cias que im­pi­den que el país al­can­ce un ma­yor cre­ci­mien­to po­ten­cial y una ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad. Res­pec­to a la in­fla­ción, el ban- co cen­tral rei­te­ró su ex­pec­ta­ti­va de que és­ta pier­de fuer­za, que pró­xi­ma­men­te lle­ga­rá a su te­cho y co­men­za­rá una ten­den­cia des­cen­den­te, por lo que an­ti­ci­pa que en los pró­xi­mos me­ses del año mues­tre un me­nor ni­vel y que en 2018 re­fle­je una sig­ni­fi­ca­ti­va dis­mi­nu­ción y se acen­túe la con­ver­gen­cia a la me­ta de 3 por cien­to. La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da in­for­mó que en el pe­rio­do enero-ju­lio de 2017 los in­gre­sos pre­su­pues­ta­rios au­men­ta­ron, mien­tras que el gas­to ne­to pa­ga­do fue ma­yor a lo pre­vis­to y la deu­da pú­bli­ca apun­ta a lo­grar los ob­je­ti­vos de con­so­li­da­ción fis­cal.

Se­gún el re­por­te de las fi­nan­zas y la deu­da pú­bli­cas, los in­gre­sos pre­su­pues­ta­rios del sec­tor pú­bli­co se ubi­ca­ron en 3.07 bi­llo­nes de pe­sos, mon­to su­pe­rior en 515 mil 500 mi­llo­nes, 20.17 por cien­to más a lo pro­gra­ma­do.

El gas­to ne­to pa­ga­do se ubi­có en 2.97 bi­llo­nes de pe­sos, mon­to ma­yor al pre­vis­to en 37 mil 200 mi­llo­nes de pe­sos, 1.26 por cien­to res­pec­to a lo pro­gra­ma­do; en tan­to, el Sal­do His­tó­ri­co de los Re­que­ri­mien­tos Fi­nan­cie­ros del Sec­tor Pú­bli­co (SHRFSP), la me­di­da más am­plia de deu­da pú­bli­ca, as­cen­dió a 9 bi­llo­nes 268.5 mil mi­llo­nes de pe­sos en ju­lio de 2017, por de­ba­jo del sal­do ob­ser­va­do al cie­rre de 2016, cuan­do fue de 9 bi­llo­nes 797.4 mil mi­llo­nes de pe­sos.

La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da de­ta­lló que la evo­lu­ción de la deu­da pú­bli­ca es con­gruen­te con el ob­je­ti­vo de re­du­cir el SHRFSP de 50.11 por cien­to del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) al cie­rre de 2016 a 48 por cien­to del PIB es­ti­ma­do al cie­rre de 2017, con­si­de­ran­do el efec­to del re­ma­nen­te de ope­ra­ción del Ban­co de Mé­xi­co de apro­xi­ma­da­men­te 1.5 por cien­to del PIB. Sin con­si­de­rar el re­ma­nen­te, el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.