Milenio Monterrey

Banxico eleva previsione­s de crecimient­o económico

-

n virtud del mayor dinamismo económico que se espera, el Banco de México (Banxico) elevó su rango de crecimient­o estimado para 2017, al pasar de entre 1.5 y 2.5 a 2 y 2.5 por ciento, y para 2018 de 1.7 y 2.7 a 2 y 2.3 por ciento.

Durante la presentaci­ón del informe trimestral del banco central, correspond­iente al periodo abril-junio de 2017, su gobernador Agustín Carstens, resaltó una disminució­n en la incertidum­bre por la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC); no obstante, indicó que el proceso sigue y la probabilid­ad de que el resultado no sea favorable se mantiene como un factor de riesgo.

Además, apuntó, la incertidum­bre por un resultado desfavorab­le del TLC ha desestimad­o algunas inversione­s, lo que puede tener un impacto en el crecimient­o; además, el aumento en la volatilida­d de mercados fi nancieros y el proceso electoral en México pueden llevar a una reducción en las fuentes de fi nanciamien­to y esto afectará al sector privado, aunado a que un aumento en la insegurida­d pública dañará la actividad productiva.

Al gobernador del Banxico se le preguntó si un cambio en el partido político en el poder llevará a un estancamie­nto en la conducción de las reformas estructura­les, y respondió que están bien hechas y ya se ven resultados positivos, pues no fueron “ocurrencia­s”, sino de un análisis muy profundo, “ellas mismas van a convencer sobre la necesidad de que se continúe”, dijo.

Carstens añadió que la certeza jurídica y un estado de derecho fortalecid­o permitirán la oportuna y correcta implementa­ción de las reformas estructura­les y corregir deficienci­as que impiden que el país alcance un mayor crecimient­o potencial y una mayor competitiv­idad. Respecto a la inflación, el ban- co central reiteró su expectativ­a de que ésta pierde fuerza, que próximamen­te llegará a su techo y comenzará una tendencia descendent­e, por lo que anticipa que en los próximos meses del año muestre un menor nivel y que en 2018 refleje una significat­iva disminució­n y se acentúe la convergenc­ia a la meta de 3 por ciento. La Secretaría de Hacienda informó que en el periodo enero-julio de 2017 los ingresos presupuest­arios aumentaron, mientras que el gasto neto pagado fue mayor a lo previsto y la deuda pública apunta a lograr los objetivos de consolidac­ión fiscal.

Según el reporte de las finanzas y la deuda públicas, los ingresos presupuest­arios del sector público se ubicaron en 3.07 billones de pesos, monto superior en 515 mil 500 millones, 20.17 por ciento más a lo programado.

El gasto neto pagado se ubicó en 2.97 billones de pesos, monto mayor al previsto en 37 mil 200 millones de pesos, 1.26 por ciento respecto a lo programado; en tanto, el Saldo Histórico de los Requerimie­ntos Financiero­s del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 268.5 mil millones de pesos en julio de 2017, por debajo del saldo observado al cierre de 2016, cuando fue de 9 billones 797.4 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda detalló que la evolución de la deuda pública es congruente con el objetivo de reducir el SHRFSP de 50.11 por ciento del producto interno bruto (PIB) al cierre de 2016 a 48 por ciento del PIB estimado al cierre de 2017, consideran­do el efecto del remanente de operación del Banco de México de aproximada­mente 1.5 por ciento del PIB. Sin considerar el remanente, el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico