Hyun­dai reanuda el fun­cio­na­mien­to de sus plan­tas en Chi­na

Milenio Monterrey - - Financial Times - La SUV de la ar­ma­do­ra sur­co­rea­na. Br­yan Ha­rris y Song Jung-a/

Hyun­dai Mo­tor rea­nu­dó la pro­duc­ción en sus plan­tas de Chi­na, días des­pués de que la de­tu­vo por una dispu­ta de pa­gos.

El desa­rro­llo le da­rá un des­can­so a la au­to­mo­triz más gran­de de Co­rea del Sur, que su­fre una caí­da pro­lon­ga­da en Chi­na, su mer­ca­do más gran­de, en me­dio de la dispu­ta que hay en­tre Seúl y Pe­kín.

La com­pa­ñía fa­bri­ca co­ches pa­ra el mer­ca­do chino a tra­vés de Pe­kín Hyun­dai Mo­tor, una em­pre­sa con­jun­ta con BAIC Mo­tor de Chi­na. Las ope­ra­cio­nes de las cua­tro plan­tas de su fi­lial en Chi­na se sus­pen­die­ron la se­ma­na pa­sa­da cuan­do un pro­vee­dor se ne­gó a su­mi­nis­trar los tan­ques de com­bus­ti­ble de plás­ti­co des­pués de que no re­ci­bió un pa­go.

La gen­te cer­ca­na a la em­pre­sa de Co­rea del Sur di­jo que Pe­kín Hyun­dai se en­cuen­tra en una si­tua­ción fi­nan­cie­ra pre­ca­ria en me­dio del des­plo­me de sus ven­tas en la na­ción más po­bla­da del mun­do.

Hyun­dai, que jun­to con su fi­lial Kia es el quin­to ma­yor fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les a es­ca­la mun­dial, es so­lo una de las mu­chas em­pre­sas co­rea­nas a las que los con­su­mi­do­res chi­nos co­men­za­ron a boi­co­tear des­pués de que Pe­kín ini­ció una gue­rra eco­nó­mi­ca con­tra Seúl por el des­plie­gue de un es­cu­do an­ti­mi­si­les es­ta­du­ni­den­se en la pe­nín­su­la.

La Ter­mi­nal de De­fen­sa de Área de Gran Al­ti­tud (Thaad, por su si­gla en in­glés) se di­se­ñó pa­ra pro­te­ger a Co­rea del Sur con­tra una agre­sión de Pyongyang. Pe­ro su des­plie­gue en­fu­re­ció a Pe­kín, don­de los fun­cio­na­rios creen que se po­dría uti­li­zar pa­ra es­piar los desa­rro­llos mi­li­ta­res en el país.

Des­pués del des­plie­gue de Thaad, las ven­tas de Hyun­dai en Chi­na se des­plo­ma­ron 65 por cien­to.

SHUTTERSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.