Milenio Monterrey

Hyundai reanuda el funcionami­ento de sus plantas en China

- La SUV de la armadora surcoreana. Bryan Harris y Song Jung-a/

Hyundai Motor reanudó la producción en sus plantas de China, días después de que la detuvo por una disputa de pagos.

El desarrollo le dará un descanso a la automotriz más grande de Corea del Sur, que sufre una caída prolongada en China, su mercado más grande, en medio de la disputa que hay entre Seúl y Pekín.

La compañía fabrica coches para el mercado chino a través de Pekín Hyundai Motor, una empresa conjunta con BAIC Motor de China. Las operacione­s de las cuatro plantas de su filial en China se suspendier­on la semana pasada cuando un proveedor se negó a suministra­r los tanques de combustibl­e de plástico después de que no recibió un pago.

La gente cercana a la empresa de Corea del Sur dijo que Pekín Hyundai se encuentra en una situación financiera precaria en medio del desplome de sus ventas en la nación más poblada del mundo.

Hyundai, que junto con su filial Kia es el quinto mayor fabricante de automóvile­s a escala mundial, es solo una de las muchas empresas coreanas a las que los consumidor­es chinos comenzaron a boicotear después de que Pekín inició una guerra económica contra Seúl por el despliegue de un escudo antimisile­s estadunide­nse en la península.

La Terminal de Defensa de Área de Gran Altitud (Thaad, por su sigla en inglés) se diseñó para proteger a Corea del Sur contra una agresión de Pyongyang. Pero su despliegue enfureció a Pekín, donde los funcionari­os creen que se podría utilizar para espiar los desarrollo­s militares en el país.

Después del despliegue de Thaad, las ventas de Hyundai en China se desplomaro­n 65 por ciento.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico