Pro­po­nen re­for­ma que afec­te me­nos a sec­to­res vul­ne­ra­bles

Milenio Monterrey - - Negocios - Adín Cas­ti­llo/

Aun­que re­co­no­cen la ne­ce­si­dad de que el Es­ta­do ob­ten­ga re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra el desa­rro­llo del país a tra­vés de sis­te­mas tri­bu­ta­rios, la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex) Nue­vo León ex­pre­só la ne­ce­si­dad de lle­var a ca­bo una re­for­ma fis­cal en el país, que con­tem­ple co­mo eje prin­ci­pal el au­men­to a la ba­se de con­tri­bu­yen­tes.

Lue­go de rea­li­zar su jun­ta de con­se­jo en la en­ti­dad, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Fis­cal de Co­par­mex Na­cio­nal, Pe­dro Hi­gue­ra Velázquez, ha­bló so­bre la pro­pues­ta fis­cal que la con­fe­de­ra­ción cree ne­ce­sa­ria pa­ra el me­jor desa­rro­llo del país.

En­tre las pro­pues­tas que in­te­gran la re­for­ma fis­cal, Pe­dro Hi­gue­ra Velázquez ex­pu­so la de am­pliar la ba­se de con­tri­bu­yen­tes, re­du­cien­do los gas­tos fis­ca­les del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA), sin afec­tar a los ho­ga­res de me­no­res in­gre­sos, de ma­ne­ra gra­dual. “Es ne­ce­sa­rio am­pliar la ba­se gra­va­ble del IVA, pa­ra que és­te se com­por­te co­mo un ver­da­de­ro im­pues­to al con­su­mo en el cual pa­gue más el que más gas­te. Es­ta­mos ple­na­men­te de acuer­do en apo­yar a los es­tra­tos más vul­ne­ra­bles, pa­ra lo cual es ne­ce­sa­rio la in­te­gra­ción de los in­for­ma­les en el sis­te­ma de con­tri­bu­ción del país”, di­jo.

Otra de las pro­pues­tas es la de de­du­cir al 100 por cien­to las pres- ta­cio­nes la­bo­ra­les y apor­ta­cio­nes en fon­dos de pen­sio­nes, pues li­mi­tar­los ha afec­ta­do di­rec­ta­men­te a los tra­ba­ja­do­res.

Ade­más, pro­pu­so “me­jo­rar com­pe­ti­ti­vi­dad del sis­te­ma fis­cal, ho­mo­lo­gan­do la ta­sa del ISR (Im­pues­to So­bre la Ren­ta) a la ta­sa pro­me­dio de los paí­ses miembro de la OC­DE (Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos)”, pues men­cio­nó que es uno de los fac­to­res que res­tan atrac­ti­vo a las in­ver­sio­nes.

La Co­par­mex re­sal­tó que el sec­tor pro­duc­ti­vo y la so­cie­dad “es­ta­mos con­tri­bu­yen­do más de lo que ya ha­cía­mos has­ta an­tes de la re­for­ma fis­cal, que en­tró en vi­gor el 1 de enero de 2014”.

De­ta­lla­ron que al se­gun­do tri­mes­tre del 2017, la re­cau­da­ción del ISR se in­cre­men­tó en 72 por cien­to en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do de 2013, y por IVA se re­cau­dó un 48 por cien­to más.

Ade­más, ex­pli­ca­ron que por el Im­pues­to Es­pe­cial so­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS), el país re­cau­dó apro­xi­ma­da­men­te 190 mi­llo­nes de pe­sos, cuan­do an­tes re­gis­tra­ba pér­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.