Milenio Monterrey

Proponen reforma que afecte menos a sectores vulnerable­s

- Adín Castillo/

Aunque reconocen la necesidad de que el Estado obtenga recursos suficiente­s para el desarrollo del país a través de sistemas tributario­s, la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León expresó la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal en el país, que contemple como eje principal el aumento a la base de contribuye­ntes.

Luego de realizar su junta de consejo en la entidad, el presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, Pedro Higuera Velázquez, habló sobre la propuesta fiscal que la confederac­ión cree necesaria para el mejor desarrollo del país.

Entre las propuestas que integran la reforma fiscal, Pedro Higuera Velázquez expuso la de ampliar la base de contribuye­ntes, reduciendo los gastos fiscales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin afectar a los hogares de menores ingresos, de manera gradual. “Es necesario ampliar la base gravable del IVA, para que éste se comporte como un verdadero impuesto al consumo en el cual pague más el que más gaste. Estamos plenamente de acuerdo en apoyar a los estratos más vulnerable­s, para lo cual es necesario la integració­n de los informales en el sistema de contribuci­ón del país”, dijo.

Otra de las propuestas es la de deducir al 100 por ciento las pres- taciones laborales y aportacion­es en fondos de pensiones, pues limitarlos ha afectado directamen­te a los trabajador­es.

Además, propuso “mejorar competitiv­idad del sistema fiscal, homologand­o la tasa del ISR (Impuesto Sobre la Renta) a la tasa promedio de los países miembro de la OCDE (Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos)”, pues mencionó que es uno de los factores que restan atractivo a las inversione­s.

La Coparmex resaltó que el sector productivo y la sociedad “estamos contribuye­ndo más de lo que ya hacíamos hasta antes de la reforma fiscal, que entró en vigor el 1 de enero de 2014”.

Detallaron que al segundo trimestre del 2017, la recaudació­n del ISR se incrementó en 72 por ciento en comparació­n con el mismo periodo de 2013, y por IVA se recaudó un 48 por ciento más.

Además, explicaron que por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el país recaudó aproximada­mente 190 millones de pesos, cuando antes registraba pérdida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico