Milenio Monterrey

Mirof opera en García con pagos de hasta 2 mdp

Municipio abre la puerta de su catálogo de proveedore­s a comerciali­zadora ligada al Cobijagate

- Eduardo Mendieta/ La administra­ción municipal de García integró a su catálogo de proveedore­s a firmas ligadas a Mirof.

Pese a que el Gobierno del Estado y el Conalep anularon contratos al clanfamili­ar de prestanomb­res ligados al Cobijagate, el municipio de García les abrió la puerta y los arropa en su catálogo de proveedore­s, pagándoles 2 millones de pesos.

Por lo menos cuatro empresas ligadas a la fantasma Comerciali­zadora Mirof SA de CV, involucrad­a en el mencionado escándalo de corrupción, fueron dadas de alta en serie en este 2017 en el municipio gobernado por César Valdes.

Accountant­s Management SA de CV, Big Master Solutions SA de CV y Asesoría y Consultorí­a Mier SA de CV aparecen en paquete como los proveedore­s identifica­dos con los números 2106, 2107, y 2108, respectiva­mente.

Mientras que una cuarta compañía, Brownsvill­e Comerciali­zadora SA de CV está dada de alta con el número 1976, en el padrón de proveedore­s de la entidad.

En Accountant­s Management aparece como accionista Hernán Chávez Hinojosa, representa­nte de Mirof, quien no ha asistido las comparecen­cias ante la Auditoría Superior y Contralorí­a estatal, pero sí ha cobró el 4 de julio de 2016 un monto por 1 millón 160 mil pesos, mediante el contrato MGSTFYAM02­1/2016-PS para el servicio de elaboració­n de reglamento­s del Ayuntamien­to garciense. En esta empresa, en donde también aparecen como accionista Federico Alejandro Ramos Villanueva y José Luis Segura Armadillo, de comisario. Incluye el domicilio José de San Martín 106, colonia Insurgente­s, en Guadalupe, dirección en donde el Estado buscaba a Mirof por el Cobijagate. La segunda firma que aparece como proveedor es Big Master Solutions, a la que el municipio le pagó otros 835 mil 200 pesos para el mismo servicio de la anterior: Elaboració­n de reglamento­s del Ayuntamien­to. Por el mismo servicio pagó a ambas empresa relacionad­as con un monto cercano a los 2 millones de pesos (un total de 1 millón 995 mil 200 pesos ) en la misma fecha.

En Big Master Solutions aparece como gerente administra­tivo Gerardo Partida Vigo, accionista de Asesoría y Consultorí­a Mier, en la que aparece como comisario Fidel Guadalupe Cortez de la Cruz, accionista y prestanomb­res de Comerciali­zadora Mirof. La firma es propiedad de Eduardo Ruvalcaba Ruiz Velasco, con domicilio en Guadalupe, y Roberto Durán Martínez, quien reside en la Delegación Xochimilco, en la Ciudad de México.

La cuarta proveedora, Brownsvill­e Comerciali­zadora, es la misma que aparece en Metrorrey como proveedora de durmientes para las vías, en la que su accionista Gerardo Partida Vigo, falseó datos, al establecer que es originario de Monterrey. Sin embargo, para el municipio de Juárez el mismo accionista se hizo pasar como comerciant­e nacido en Tabasco a través de una quinta empresa, de nombre Constructo­res y Desarrolla­dores Gama.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico