Milenio Monterrey

SE ABRE SOCAVÓN EN LA CDMX

Desnivel de Mixcoac, inundado a tres días de su estreno

- La oquedad se originó por la ruptura de tuberías. Redacción/

La tormenta que azotó la Ciudad de México el pasado miércoles, la madrugada y noche de ayer, dejó un socavón en el centro de la capital de al menos ocho metros de profundida­d e inundó el recién abierto doble túnel de Mixcoac-Insurgente­s.

Las lluvias también dejaron decenas de casas inundadas, caos vial, encharcami­entos y estaciones del Metro cerradas. Además, cobraron su primera víctima, una mujer de 78 años que murió dentro de un puesto de periódicos en la colonia Pensador Mexicano, delegación Venustiano Carranza.

Según el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, la lluvia registrada en solo tres horas del pasado miércoles en las delegacion­es Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza equivale al líquido suficiente para llenar el Estadio Azteca 4.8 veces.

Solo por esa tormenta, las autoridade­s capitalina­s recibieron 246 reportes por afectación en 12 delegacion­es: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzal­co, Benito Juárez, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Cuajimalpa.

La Secretaría de Protección Civil reportó 28 colonias afectadas y cerca de 140 vialidades primarias y secundaria­s con acumulació­n de agua en la superficie.

Además, resultaron dañadas viviendas en cinco colonias de la GAM y en la colonia Pensador Mexicano, en Venustiano Carranza, y también en Iztapalapa y Tláhuac por el desborde del Canal de Chalco.

En el aeropuerto capitalino se cancelaron 102 vuelos. La empresa con mayores operacione­s canceladas fue Aeroméxico, con 71. En segundo lugar fue Volaris, con 21; seguida de Aeromar, con cinco; Interjet, tres, y JetBlue, con dos.

En la zona centro de la ciudad, en las calles Humboldt y Cristóbal Colón, se abrió un socavón de 10 metros de diámetro y ocho de profundida­d por la ruptura de tuberías del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, detalló que hasta el momento no se tiene ninguna afectación de personas, negocios o vehículos, y solo se hizo la evacuación preventiva de un establecim­iento colindante.

Según el SACM, reparar la oquedad costará alrededor de 3 millones de pesos y las obras pueden extenderse hasta un mes.

 ??  ??
 ?? OMAR FRANCO ??
OMAR FRANCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico