Milenio Monterrey

El Bronco, la muerte y el Año de Hidalgo

- JAVIER SEPÚLVEDA javier.sepulveda@milenio.com

Buen intento la propaganda del gobernador Jaime Rodríguez en materia de seguridad, con las estadístic­as de cielo azul que presenta en su periódico La Voz Independie­nte.

Eso de comparar los números de sus primeros dos años de gobierno con los primeros dos de Rodrigo Medina, lo va a alcanzar en el cuarto año, ya que las cifras de homicidios bajaron en Nuevo León en 2013 casi en 50 por ciento.

Y lo alcanzarán, suponiendo que para 2019 siga en la gubernatur­a de Nuevo León, porque según su proyecto político, para entonces el mandatario estatal debería despachar en Los Pinos.

Tal vez por eso las comparacio­nes que publica en la gaceta estatal se remiten a las cifras de hace cinco y seis años, porque dentro de dos años no lo alcanzaría­n.

Lo que sí lo alcanzó ayer fue el resultado del Índice de Paz, que puso al estado en el lugar 25 a nivel nacional, ante el incremento en el número de homicidios en 2016, luego que el año anterior ocupó el lugar 24.

Y ni modo que El Bronco alegue cifras amañadas de los “medios que nadie lee”, ya que los números que le indigestan provienen de las estadístic­as de la Procuradur­ía de Justicia de Nuevo León, que lleva el registro oficial de todos los homicidios.

Por eso el procurador Bernardo González salió de inmediato a apagar el incendio al afirmar que estamos mucho mejor que en 2011, lo cual nadie discute, porque fue el año más violento en la historia de Nuevo León y del país, pero tampoco es para echarse a la hamaca.

La pregunta que segurament­e nadie podrá responder es por qué, justo el año previo a las elecciones presidenci­ales, los homicidios van al alza de nuevo con cifras récord a nivel nacional, igual que en 2011, el penúltimo año de gobierno de Felipe Calderón.

Aquel año, el más violento hasta ahora, la estadístic­a oficial registró 27 mil 237 homicidios a nivel nacional.

Este año parece que será peor, ya que podríamos llegar a 30 mil asesinatos en el país si continúa la tendencia. ¿Será que la muerte también tiene su Año de Hidalgo? M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico