Milenio Monterrey

TRASCENDIÓ

-

: Que a la sesión solemne que marcará hoy el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado están invitados, como marca el protocolo, los titulares de los otros dos poderes: el Ejecutivo y el Judicial. Es obvio que Francisco Javier Mendoza, quien está a punto de cumplir su primer mes al frente del Tribunal Superior de Justicia, llegará puntual a la cita. Y pese a las escaramuza­s entre el Ejecutivo y el Legislativ­o de las últimas semanas por el tema de la reforma electoral, en la agenda de Comunicaci­ón del Gobierno del Estado, la única actividad pública del gobernador Jaime Rodríguez será acudir hoy a la instalació­n del periodo ordinario de sesiones. Parece que habrá más raspones.

: Que pese a ello, las verdaderas tribulacio­nes de los dos coordinado­res fuertes de las bancadas, Marco González y Arturo Salinas, van en el sentido de quién será el nuevo presidente de la mesa directiva del Congreso el tercer año. Ya estaba cantado que será Karina Barrón, la ex panista amiga de Rafael Moreno Valle, mientras que el ex priista Eugenio Montiel y amigo de Andrés Manuel López Obrador, coordinará la bancada independie­nte. Vaya que se avecinan tiempos interesant­es en la Legislatur­a. : Que como lo anticipamo­s ayer, Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, tuvo mucho qué decir en Monterrey sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Estados Unidos amenaza con abandonar. Para el funcionari­o federal, el déficit comercial de Estados Unidos como socio del Tratado no es una desventaja. Sea como fuere, la segunda ronda de las negociacio­nes del TLCAN inician hoy en la Ciudad de México. Hagan sus apuestas.

: Que un informante oficioso puso ayer en ridículo al secretario de Seguridad de Santiago, Gustavo Rodríguez Galindo, al asegurarle que un sujeto de nombre Carlos M. V. era “El Omega”, un pezgordo muy buscado por todas las corporacio­nes. Sin confirmar los datos, les avisó a todos que había detenido al “Omega”, un peligroso capo, y movilizó al Cisen, la Marina, al Ejército, la Policía Federal, a los ministeria­les y a Fuerza Civil. Pero resultó que el tal Carlos nada tiene que ver con el verdadero “Omega”. Vaya papelón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico