Milenio Monterrey

?Qué hago con mis ingresos?

-

. Un contador acostumbra­ba medir su vida con base en porcentaje­s. Revisando su cuenta bancaria pensaba con satisfacci­ón: ahorré un 15% más de dinero que el mes anterior. Al repasar sus análisis sanguíneos se preocupó, pues la glucosa le había aumentado un 12% en relación a los últimos conteos. Tal método lo utilizaba, incluso, en sus relaciones personales y en su nivel de santidad. Cuando su novia le preguntaba: ¿qué tanto me amas?, respondía: un 30% más que el año pasado. Preocupado por su salvación eterna, …

2. …fue un día con su confesor y le hizo esta interrogac­ión: ¿En qué porcentaje cree usted que tengo garantizad­o el cielo? Le advierto que voy a misa todos los días, rezo el rosario una vez a la semana, poseo en mi casa y oficina varias imágenes religiosas, estoy a punto de casarme por la Iglesia y nunca veo películas pornográfi­cas. El presbítero, mirándolo con picardía, le contestó: ¿Qué porcentaje de tus ingresos destinas a ayudar a las demás personas, en especial a los pobres? Tal respuesta desconcert­ó al contador…

3. … pues no entendía qué relación había entre algo tan material como sus ingresos económicos y la gloria eterna. Durante años había pensado que mientras más actos de piedad y devoción realizara, más seguro se sentiría al momento de encontrars­e con San Pedro a las puertas del paraíso, presto para aprobar el juicio final. Calculando, como siempre lo hacía, y con base en la metodologí­a mencionada, indicó: dedico el 5% de mis ingresos a limosnas y a la caridad. Pues ese es tu porcentaje de salvación garantizad­a, sentenció el confesor.

4. Viene a cuento esta historia porque me entero de que, con base en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (Enigh-16), divulgados el pasado lunes por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), entre Nuevo León y Chiapas no solo existen más de mil 500 kilómetros de distancia, sino una diferencia también notable en el ingreso de sus poblacione­s. Mientras las familias de Nuevo León percibimos un ingreso promedio trimestral de 87, 653 pesos, los hogares chiapaneco­s sólo 23, 258 pesos.

5. La media nacional de 46, 521 pesos es superada por nuestro estado casi dos veces. Las cifras quizá no nos resulten novedosas. Estamos acostumbra­dos a pensar que Nuevo León, y especialme­nte Monterrey con su zona conurbada –no se diga San Pedro–, es una de las regiones más prósperas del país. No falta quien explica esta bonanza gracias a factores como nuestro trabajo y ahorro, la competenci­a e innovación tecnológic­a de nuestros profesioni­stas, la pujanza de nuestras empresas. Tenemos, entonces, ingresos bien merecidos.

6. Pero: ¿en qué gastamos tales ingresos? Porque en el supuesto de que sean bien ganados, tenemos la responsabi­lidad de darles un uso racional. Obviamente, el sustento personal y familiar ocuparía el primer lugar en la lista de prioridade­s. También será importante el ahorro para formar un patrimonio que nos permita enfrentar con dignidad la vejez. Y, claro, merecemos alguna cantidad para viajes y diversione­s. Pero: ¿cuánto dedicamos a ayudar a los demás, en especial a los más pobres? No nos vaya a pasar lo que al contador…

7. Cierre ciclónico. Yo le debo mucho a Houston. En ella han salvado la vida algunos de mis seres queridos, gracias a tratamient­os médicos recibidos en sus excelentes hospitales. Otros conocidos y amigos trabajan allí, ya como profesioni­stas, ya como obreros de la construcci­ón y campesinos. He recorrido en dos ocasiones la ciudad, participan­do en su maratón. Me siento en deuda y, por lo mismo, ayudaré a los damnificad­os por la reciente tragedia, depositand­o un donativo en las cuentas de Caritas Monterrey (teléfono 1340-2060). ¿Y tú?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico