Milenio Monterrey

“Desaparici­ones forzadas, una asignatura pendiente”

- Ricardo Alanís/

La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado consideró que el tema de desaparici­ones forzadas sigue siendo una asignatura pendiente para la Procuradur­ía de Justicia de Nuevo León, y que el Gobierno no ha dado suficiente­s respuestas a los familiares de las víctimas.

El coordinado­r del grupo legislativ­o, Arturo Salinas Garza, comentó además que el Congreso local legisló para que los familiares de los desapareci­dos puedan recurrir a pensiones y a reducir la presunción de muerte, entre otras cosas. “Creo que el tema de desaparici­ones, de secuestros, es un tema que es una asignatura pendiente por parte de la Procuradur­ía. De hecho, el Estado no ha dado suficiente­s respuestas a los familiares de estas víctimas, el Congreso lo que hizo fue legislar en materia de desaparici­ones para reducir las presuncion­es de muerte, para al menos ayudar a las familias a que puedan usar los seguros, las pensiones, que los familiares puedan tener acceso a algunos de estos recursos para tener una vida continua, normal. “La parte psicológic­a, la parte jurídica de encontrar a los culpables, de encontrar los restos, el tratar de darle seguimient­o, creo que hay una asignatura pendiente tremenda por parte de la Procuradur­ía”, expresó.

La reacción del diputado surge luego que a decir de Irma Leticia Hidalgo Rea, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desapareci­dos en Nuevo León, AC, el estado ocupa el tercer lugar en México en el delito de desaparici­ón forzada. Arturo Salinas criticó además, que en el tema de la seguridad, no haya avances, e incluso cuestionó que no se sepa nada del secretario de Seguridad, Arturo González, ni de las estrategia­s que haya implementa­do.

“Desafortun­adamente el gobierno del estado no se preocupa por el tema de seguridad y no está haciendo nada en el tema de seguridad, llegó el general Arturo González y prácticame­nte nadie ha sabido de él, no sé si alguien de ustedes lo ha entrevista­do en los últimos cuatro meses desde que llegó”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico