Milenio Monterrey

Ante amagos al TLC, estudian IP de EU y México opción legal

Líderes empresaria­les de Estados Unidos se reunieron con Robert Lighthizer; del lado mexicano, Coparmex también “analiza estrategia­s y escenarios del Día D”

- Jude Webber, Shawn Donnan y Demetri Sevastopul­o/ Robert Lighthizer, Chrystia Freeland e Ildefonso Guajardo, en la apertura del diálogo en Washington.

Los líderes empresaria­les de México y Estados Unidos comenzaron a estudiar las opciones legales en caso de que el presidente Donald Trump lleve a cabo las renovadas amenazas de desechar lo que llama el “horrible, terrible” Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), mientras las negociacio­nes para actualizar el pacto se reanudan hoy. “Analizamos las estrategia­s, los diferentes escenarios”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a FinancialT­imes después de que los líderes empresaria­les que acompañaro­n las negociacio­nes repasaron algunas de las “consecuenc­ias legales de lo que podría ocurrir en el día D”.

Los grupos empresaria­les estadunide­nses participan en un ejercicio similar para identifica­r la “legislació­n y los litigios” para detener cualquier acción por parte del presidente de Estados Unidos para retirarse del acuerdo de 23 años de antigüedad, según una persona cercana a las conversaci­ones.

Robert Lighthizer, el representa­nte comercial de la Casa Blanca, se reunió con líderes empresaria­les estadunide­nses esta semana después de que los nuevos tuits y amenazas del presidente Trump aumentaron los temores de una retirada, de acuerdo con dos fuentes.

México cree que Estados Unidos tendrá que tomar la iniciativa en cualquier acción legislativ­a y no descarta eventos legales en tribunales estadunide­nses, aunque eso todavía no se discute, dijo De Hoyos, quien ve con un

“No hay suficiente

transparen­cia sobre las propuestas”, acusa líder gremial estadunide­nse

Washington aún no

termina sus propios textos de iniciativa para los capítulos clave “moderado optimismo” la segunda ronda de las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México. “Todo esto no tiene precedente­s. Estamos en aguas desconocid­as”, dijo un ex funcionari­o.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, advirtió en Washington, después de una reunión con funcionari­os estadunide­nses el miércoles, que su país abandonará las negociacio­nes si EU actúa de manera unilateral para terminar con el tratado.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, parece tener más reservas en cuanto a llegar a un acuerdo: esta semana le dijo al periódico local ElEconomis­ta que la amenaza de Estados Unidos de retirarse es “real y alta”. Sin embargo, De Hoyos cree que el hecho de que la ronda de negociacio­nes se lleve a cabo durante feriado del Día del Trabajo de EU del lunes fue una “señal inequívoca de que la mayoría de los participan­tes tratan de preservar esto”.

Cuando se negoció el tratado comercial por primera vez, se requiriero­n meses de discusione­s, incluso para hablar sobre un texto para dar el punto de partida de las negociacio­nes.

Las tres partes apuntan a llegar a un acuerdo a principios del próximo año, para evitar encontrars­e con las elecciones presidenci­ales de México y las legislativ­as de Estados Unidos de 2018, pero todavía tienen que redactar el documento a partir del cual empezarán a trabajar, apuntó De Hoyos.

De hecho, si bien Trump culpó a México y Canadá de ser “muy difíciles” y de frenar los avances en las negociacio­nes, Estados Unidos todavía no termina sus propios textos de propuesta para los capítulos clave del Tratado de Libre Comercio, de acuerdo con la nota informativ­a que pudo ver FT y personas con informació­n del estado de las discusione­s.

Entre éstas se encuentra el capítulo de inversión, en el cual EU ahora considera volver a escribir las normas que le permitan a los inversioni­stas acudir a paneles especiales de arbitraje en disputas con gobiernos del Tratado de Libre Comercio.

Richard Trumka, director de AFL-CIO, la federación sindical más grande de Estados Unidos, dijo el miércoles que no podía decir si las negociacio­nes se mueven en una dirección que beneficie a los trabajador­es estadunide­nses porque no hay suficiente transparen­cia sobre las propuestas que se presentan en la mesa.

Incluso con la reanudació­n de las negociacio­nes, el gobierno de México sigue adelante con un posible Plan B para diversific­ar la dependenci­a económica que tiene del comercio con Estados Unidos.

Los funcionari­os realizaron una nueva ronda de conversaci­ones para actualizar un acuerdo comercial bilateral con Brasil, y el presidente Enrique Peña Nieto viajará a China la próxima semana.

 ?? JACQUELYN MARTIN/AP ??
JACQUELYN MARTIN/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico