Milenio Monterrey

El chavismo acusa ahora a la ex fiscal de desviar 200 mdd

Hacen cómplice a Ortega por “no indagar” fraude realizado contra la petrolera estatal

- Agencias/ Tarek Saab achaca a su antecesora “negligenci­a permisiva”.

El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, acusó a su antecesora, Luisa Ortega Díaz, de ser cómplice de un presunto desfalco a la nación de al menos 200 millones de dólares en contrataci­ones de la estatal petrolera PDVSA. “Yo responsabi­lizo y acuso de manera directa a la ex titular del Ministerio Público (MP) de esa negligenci­a permisiva, y voy al grano para decirlo, en el presunto desfalco de la nación en contrataci­ones de PDVSA realizadas por la directiva de la Faja Petrolífer­a del Orinoco en el periodo comprendid­o entre los años 2010 y 2016”, afirmó Saab en rueda de prensa.

Saab aseguró que el caso, que el presidente Nicolás Maduro ordenó investigar en su momento, estuvo guardado en un cajón durante un año y “tuvo la omisión cómplice” de Ortega. “Hemos abarcado una muestra de 12 contratos a 10 empresas”. En las contrataci­ones habría un sobrepreci­o que calculan en “un 230 por ciento”, según dijo.

Tarek Saab fue designado el 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), de perfil chavista, como nuevo fiscal general tras la destitució­n de Ortega, a quien se le acusa de “traición”.

Ortega, vinculada al gobierno del difunto presidente Hugo Chávez, se vio obligada a abandonar Venezuela tras denunciar que distintos funcionari­os del gobierno, incluido Maduro y Saab, estarían implicados en casos de corrupción ligados a la constructo­ra brasileña Odebrecht.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), que vela por los derechos humanos, expresó su “profunda preocupaci­ón” por las decisiones de la ANC y subrayó que “exceden” sus competenci­as y “usurpan” las del parlamento (de mayoría opositora).

 ?? ANDRÉS MARTÍNEZ/REUTERS ??
ANDRÉS MARTÍNEZ/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico