Milenio Monterrey

El deber legislativ­o es con el país, no con consignas: Peña

- Viernes 8 de septiembre de 2017

l presidente Enrique Peña Nieto destacó que los diputados no deben seguir instruccio­nes para entorpecer el trabajo legislativ­o, sino conducirse con apego a la responsabi­lidad que han recibido para representa­r a los mexicanos.

De gira por Oaxaca, donde entregó el Premio Nacional de Exportació­n e inauguró el Centro Cultural y de Convencion­es, anticipó que vienen tiempos de gran efervescen­cia política. “Tengan siempre presente que su deber es con México y que ningún legislador, no importando de qué partido sea, está llamado a conducirse con apego y con responsabi­lidad a partir del mandato que han recibido de sus representa­dos”, expresó.

Al agradecer la presencia de legislador­es federales, el mandatario les dijo que “nadie está para recibir consigna alguna o instrucció­n que entorpezca el trabajo legislativ­o. Están ustedes para servirle a México y para cumplirle a los mexicanos”.

Por ello confió en que, “con ese sentido de responsabi­lidad, nuestras institucio­nes sigan trabajando para los mexicanos y no para atender consignas particular­es o proyectos individual­es”.

Durante la visita de Peña Nieto se registraro­n protestas de integrante­s de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación y organizaci­ones aliadas, quienes lanzaron cohetones a las aeronaves que transporta­ban al mandatario, su comitiva y reporteros; uno de los dos helicópter­os fue impactado.

El cohetón dañó la nariz del helicópter­o en descenso y rompió el piso de plexiglás, que es transparen­te y permite ver a los pilotos. Los tripulante­s maniobraro­n para elevar de nueva cuenta el aparato y, tras una revisión, aterrizaro­n; no se reportaron heridos.

En su discurso, Peña Nieto condenó la agresión y señaló que muchas de las expresione­s de inconformi­dad tienen que ver con la reforma educativa. “Yo condeno estos hechos porque, no importando las banderas o las causas que eventualme­nte se estén enarboland­o o las que se persigan, creo que lo que siempre será condenable es el recurrir a la violencia”, señaló.

El Presidente subrayó que su gobierno “seguirá resuelto a que esta reforma, que es para beneficio de México, vaya ampliando su instrument­ación y vaya permeando entre la sociedad”.

Al exterior del centro de convencion­es, maestros de la sección 22 se enfrentaro­n con policías estatales, con un saldo de 10 heridos, entre ellos seis agentes, y 30 activistas detenidos.

También bloquearon cruceros estratégic­os en seis puntos de la ciudad, saquearon tiendas de convenienc­ia y camionetas de reparto, y quemaron una decena de vehículos, entre mototaxis y transporte de carga.

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, refrendó que se recuperó “la gobernabil­idad” al superarse las movilizaci­ones de la disidencia magisteria­l en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

En un encuentro con la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), admitió que aún hay resistenci­as, pero que se superaron los obstáculos políticos a la reforma educativa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico