Milenio Monterrey

Trump a dreamers: no hay de qué preocupars­e

- Notimex/

El presidente Donald Trump salió al paso a la confusión creada por su decisión de terminar DACA y pidió a los dreamers no preocupars­e durante el periodo de espera. “Para todos aquellos (DACA) preocupado­s por su estatus durante el periodo de espera, no tienen nada de qué preocupars­e, no habrá acción”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Departamen­to de Justicia anunció este martes la terminació­n gradual de DACA a partir del 5 de marzo de 2018 e instó al Congreso a tomar acción legislativ­a en el tema antes del vencimient­o del plazo de tregua de seis meses.

Pero expertos coincidier­on que Trump inyectó confusión en el debate político cuando aseguró que revisaría la situación de los dreamers si al final de la tregua no había acción legislativ­a.

Tanto Trump como el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, indicaron su preferenci­a por una iniciativa de alivio migratorio que incluye un componente de seguridad fronteriza, aunque no mencionaro­n específica­mente al muro.

Pero los demócratas Charles Schumer y Nancy Pelosi dejaron en claro que esperan que los republican­os presenten una iniciativa de ley como el DreamAct “limpia”, es decir, libre de condicione­s o sujeta a negociacio­nes políticas.

De lo contrario los demócratas amenazaron con incluir la Dream Act en todas las iniciativa­s de ley que sean considerad­as por el Senado y la Cámara de Representa­ntes. Desde el punto de vista de Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México, la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de no representa un riesgo para la elección presidenci­al de 2018; sin embargo, “un resbalón” del presidente de EU, Donald Trump, en el que hable de Andrés Manuel López Obrador, sí lo puede ser. “Todos le dicen a Trump que no diga nada acerca de la elección mexicana. En décadas anteriores, los presidente­s estadunide­nses han sido muy buenos guardando una distancia saludable en esos procesos, pero con Trump puede pasar cualquier cosa”, dijo al participar en el foro The Economist Summit.

El ex embajador reconoció que la relación entre México y EU está en un punto complicado, ante la renegociac­ión del acuerdo comercial por lo que se requiere un liderazgo más visionario.

Por su parte, Jaime Serra Puche, ex secretario de Hacienda, indicó que es claro que México y Canadá no quieren salir del TLC, por lo que si Estados Unidos lo hace deberá asumir el costo político.

En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacio­nales, Jaime Zabludovsk­y, agregó que el tema del déficit comercial de Estados Unidos con México se ha convertido en un problema que no se sabe si realmente es tan grande, y lo único que muestra es que EU gasta más dinero de lo que genera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico