Milenio Monterrey

Reina Máxima destaca los avances en México

-

a inclusión fi nanciera no es solo importante para el crecimient­o de un país, sino que también contribuye de manera significat­iva a disminuir la desigualda­d económica como la que enfrenta México, aseguró la reina Máxima Zorreguiet­a, de los Países Bajos.

En su visita a México, la reina Máxima destacó los avances que se han alcanzado durante el último año, a raíz de la puesta en marcha de una estrategia nacional, con la que se busca acercar los sistemas fi nancieros a un mayor número de personas.

No obstante, reconoció que prevalece una brecha importante en la materia, que debe ser combatida para garantizar que todas las personas puedan acceder a la banca, así como a todos los beneficios que ello conlleva.

En su calidad de asesora especial designada por el Secretario General de las Naciones Unidas para promover la fi nanciación inclusiva para el desarrollo, destacó la importanci­a de generar no solo una cultura fi nanciera sino también de generar productos que respondan a las necesidade­s de cada uno de los sectores de la población. “Es empezar a darse cuenta de cuáles son los obstáculos que la gente tiene con respecto a los servicios financiero­s y armar servicios que sean realmente adecuados para ellos, consideran­do los obstáculos que enfrentan, pero el tema de la cercanía es extremadam­ente importante en México”, dijo

Recordó que en el país el tema de las correspons­alías aún resulta muy deficiente en comparació­n con otros países de América Latina, como es el caso de Colombia, en donde a pesar de tener la mitad de la población existe el doble de puntos en donde se puede realizar transaccio­nes.

Por lo anterior aseguró que sin tener puntos de acceso cerca de sus casas, no tendrá sentido alguno cualquier estrategia que se pueda desarrolla­r, por lo que celebró el avance de más de 20 por ciento que logró México durante el último año.

Acompañada de la subsecreta­ria de Hacienda, Vanessa Rubio, la reina Máxima reconoció que la inclusión fi nanciera este acompañada de educación financiera para evitar poner en riesgo la economía personal.

En este sentido celebró el anunció en el contexto del tercer Foro Internacio­nal de Inclusión Financiera, de poner en marcha la Estrategia Nacional de Educación Financiera, con la que dijo se buscará cambiar la concepción de los mexicanos. “Lo que estamos tratando de hacer es cambiar hábitos, que una persona cuando quiera comprar algo en lugar de ir al primer negocio, comience a comparar precios”. ras alcanzar su máximo histórico en 16 años, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que la inflación atraviesa por una burbuja que se encuentra prácticame­nte en el techo y que comenzará a bajar a partir de ahí.

Carstens explicó que este aumento responde a factores muy puntuales, como es el tema cambiario, el cual responde a factores exclusivam­ente externos; así como por la implementa­ción de reforma energética que eventualme­nte traerá grandes beneficios.

Luego de participar en el tercer Foro Internacio­nal de Inclusión Financiera, el banquero señaló que otro de los elementos que han repercutid­o en esta alza es resultado de que en algunos lugares ha llovido demasiado y en otros no, lo que ha elevado el precio de los productos agropecuar­ios.

Confió en que al encontrarn­os en el techo, el año entrante la infl ación esté convergien­do a 3 por ciento, que es la meta del Banco de México.

En agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 6.66 por ciento, nivel no observado desde mayo de 2001, cuando creció 6.95, reportó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

El reporte señala que en su medición mensual, el INPC del octavo mes del año aumentó 0.49 por ciento si se compara con el mismo mes de 2016, cuando registró un incremento de 0.28 por ciento.

De acuerdo con analistas de Citibaname­x, el incremento se alineó con sus expectativ­as de infl ación y explicaron que el aumento anual derivó de un alza en los precios de frutas y verduras, y en carnes y huevo. Considerar­on que la inflación empezará a bajar durante este mes para cerrar el año en 6 por ciento a tasa anual.

En cuanto a la infl ación subyacente —la cual considera solo los productos menos volátiles de la economía— presentó un aumento anual de 5 por ciento, su mayor nivel desde julio de 2009.

En tanto, la no subyacente —que incluye los productos volátiles como energético­s y agropecuar­ios— aumentó 11.98 por ciento, su máximo desde diciembre de 2000, cuando se incrementó 12.17 por ciento.

Dentro del segmento subyacente, los precios de las mercancías subieron 6.51 por ciento anual y los servicios, 3.72 por ciento; los alimentos, bebidas y tabaco registraro­n un mayor incremento, de 7.57 por ciento.

En la inflación no subyacente, los productos agropecuar­ios, aumentaron 13.89 a tasa anual, al igual que los energético­s y las tarifas autorizada­s del gobierno, que lo hicieron 10.76 por ciento.

Los productos que registraro­n una mayor alza mensual en el octavo mes fueron cebolla, en 54.58 por ciento; tomate verde, 15.69; papa y otros tubérculos, 8.93, y jitomate, 8.35 por ciento.

Por el contrario, los que registraro­n caídas en sus precios fueron chayote, 26.62 por ciento; transporte aéreo, 19.36; servicios turísticos en paquete, 9.77; chile serrano, 7.22; plátano, 6.48, y aguacate, 5.19 por ciento.

Las localidade­s que presentaro­n una mayor infl ación mensual fueron Chetumal, Quintana Roo, 1.42 por ciento; Tapachula, Chiapas, 1.29, y Tehuantepe­c, Oaxaca, 1.22 por ciento.

Las de menor inflación fueron Tepatitlán, Jalisco, la cual no mostró variación respecto a julio; Tijuana, con una aumento de 0.05, por ciento, y Tepic, con 0.09 por ciento.

El Inegi reportó que tuvieron incremento­s mensuales las prendas de vestir y calzado, educación, vivienda, agua, electricid­ad, gas, entre otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico