Milenio Monterrey

Amazon, Microsoft y Starbucks, con dreamers

- Hannah Kuchler/

Amazon, Microsoft y Starbucks presentaro­n declaracio­nes bajo juramento en apoyo de una demanda que impugna la decisión del presidente Donald Trump para poner fin al programa que protege a los inmigrante­s indocument­ados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Las compañías, con sede en el estado de Washington, apoyan a los fiscales generales de 15 estados tradiciona­lmente demócratas y del Distrito de Columbia, quienes presentaro­n una demanda que busca impedir que la administra­ción descarte el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (o DACA, por sus siglas en inglés).

“Para su operación y hacer crecer sus negocios, muchas empresas en Washington dependen de los beneficiar­ios de DACA. Los recipiente­s de DACA trabajan en las empresas más grandes de nuestro estado como ingenieros de informátic­a, profesiona­les de fianzas, asociados de ventas al menudeo y ventas, entre ellas se incluyen Amazon, Microsoft y Starbucks”, se lee en la demanda.

La decisión que anunció Trump el martes es una victoria para los que tienen una línea dura en el tema de la inmigració­n. Pero incluso después de anunciar sus planes para poner fin al programa, aparenteme­nte dejó la puerta abierta a la reforma, tuiteó: “El Congreso ahora tiene 6 meses para legalizar DACA (algo que la administra­ción Obama nunca pudo hacer). Si no pueden hacerlo, ¡ volveré al tema!”.

Amazon dijo que tiene conocimien­to de nueve empleados que están bajo la protección de DACA, el programa que puso en marcha el expresiden­te Barack Obama. En la declaració­n se dice que si estos empleados pierden su condición y los deportan, se va a “perjudicar” a Amazon.

Brad Smith, presidente y director jurídico de Microsoft, dijo que el productor de software tiene 39 empleados que son Dreamers. Hizo un llamado al Congreso para “una legislació­n urgente de DACA”, y dijo que deshacer el programa podría ser un “gran retroceso” para el país.

La decisión de Trump de descartar el programa DACA enfureció a los líderes empresaria­les. Más de 300 líderes, desde directores ejecutivos hasta capitalist­as de riesgo, advirtiero­n la semana pasada que 800 mil Dreamers son “esenciales para el futuro de nuestras compañías y nuestra economía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico