Milenio Monterrey

Foxconn acusa a Toshiba de alargar venta de unidad

- Louise Lucas y Leo Lewis/

Foxconn, el proveedor de Apple que comanda una oferta de 2.1 billones de yenes (19 mil 500 millones de dólares) para comprar la operación de memorias de Toshiba, acusó al conglomera­do japonés de tomar demasiado tiempo para llegar a una decisión sobre un comprador y de esta manera darle una gran ventaja a Samsung, su rival coreano.

Los comentario­s se producen cuando Foxconn llega al fin de semana en una carrera muy competida con otros dos consorcios que presentaro­n ofertas por el cotizado negocio de Toshiba de chips de memoria.

Toshiba está bajo la presión de sus principale­s acreedores para que firme el acuerdo tan pronto como el próximo miércoles o correr el riesgo de quedar excluido de la Bolsa de Valores de Tokio en marzo del próximo año. A medida que se intensific­a la presión junto con los desacuerdo­s en Toshiba, los tres consorcios hicieron varios ajustes en sus miembros participan­tes y ofertas.

Esas incluyen una propuesta de Western Digital, el fabricante estadunide­nse de chips y socio de una empresa conjunta con Toshiba, que abandonarí­a la oferta para aliviar las preocupaci­ones antimonopo­lio.

Personas con conocimien­to de la licitación identifica­n a Apple como un posible participan­te en tres de los consorcios, mientras que Innovation Network Corporatio­n of Japan, que cuenta con respaldo del Estado, participa en dos.

Foxconn se unió a un consorcio que incluye a Kingston Technology, SoftBank y Sharp —que compró el año pasado— y la matriz de Toshiba, para presentar una oferta de 2.1 billones de yenes que es ligerament­e más alta que las otras dos.

Argumentan­do que “el tiempo es un enemigo de Toshiba”, Foxconn rechazó firmemente las críticas con motivacion­es políticas de que su consorcio podría canalizar valiosa propiedad intelectua­l japonesa a China o plantear algún riesgo para la seguridad nacional de Japón.

Louis Woo, portavoz de Foxconn, dijo que los siete meses que pasaron desde que Toshiba inició la invitación para la presentaci­ón de ofertas le permitió a los competidor­es avanzar en un mercado notablemen­te implacable que lidera Samsung. “Toshiba, por alguna razón, ha dado largas durante siete meses y casi cada mes nos dice que “la decisión se dará pronto”, señaló Woo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico