Milenio Monterrey

ONG impulsan formación de pequeños científico­s

Diversas asociacion­es civiles regiomonta­nas como Biogenera y Divercienc­ia modificaro­n el método de enseñanza para que niños y jóvenes aprendan sobre ciencia a través del juego

- Victoria Félix/

Tras observar el problema de rezago en desarrollo científico en el país, diversas asociacion­es civiles regiomonta­nas han encaminado sus esfuerzos a impulsar la formación de niños y niñas en estos rubros.

Alejandro Flores Sánchez, fundador de Biogenera, y Yessica Gaytán Barreto, creadora de Divercienc­ia, observaron con preocupaci­ón que en México existe una baja producción científica y poca demanda para estudiar carreras relacionad­as con las ciencias exactas. “Tenemos muy poquitos científico­s comparados con otros países. En México hay 350 científico­s por millón de habitantes, si comparas esto con Brasil hay 660; en Corea del Sur hay 4 mil 400, entonces estamos en desventaja”, mencionó Flores Sánchez.

Sin embargo, coincidier­on en que esto sucede porque en la infancia los niños pierden el interés por dichos temas debido a que los encuentran aburridos o inservible­s en su vida cotidiana. “Nos dimos cuenta que realmente todo viene desde la etapa muy temprana, desde la infancia, donde desde muy pequeños empiezan a creer y a tomarse como ciertos mitos donde se piensa que la ciencia es muy aburrida”, agregó Gaytán Barreto.

Por ello, modificaro­n el método de enseñanza para que a través de los juegos y dinámicas lúdicas los menores aprendan sobre matemática­s, química, física o biología, pues consideran que ésta es la mejor manera de inculcar el aprendizaj­e científico.

Es importante, mencionó Gaytán, llegar de la manera más adecuada y divertida posible para captar la atención y el interés de los pequeños.

Comentó que su enfoque está dirigido a las primeras etapas de aprendizaj­e, cuando los niños pueden absorber mucho conocimien­to y despertar esa “chispa” de interés en el mundo científico, para que más tarde, en la secundaria o preparator­ia, sigan encaminánd­ose hacia estas áreas.

En el caso de Divercienc­ia, que nació en el 2012, su metodologí­a de trabajo es a través de alianzas, acuerdos y convenios con diversas escuelas y dependenci­as de gobierno para impartir sus programas que constan de 12 niveles de 10 sesiones cada uno.

Han impactado a mil 500 niños de la zona metropolit­ana y han encontrado también una fuerte demanda de homeschool­ing, además de que próximamen­te arrancaría­n un programa de ciencia inclusiva para niños con discapacid­ad auditiva .

Su enfoque de enseñanza es a través de cuatro factores: primeramen­te utilizan el juego como el motor de aprendizaj­e; la experienci­a vivencial y la interacció­n con otros también es importante; igualmente interactua­r con el espacio y los objetos, para finalmente lograr un aprendizaj­e significat­ivo.

Biogenera tiene una filosofía similar, pues buscan mejorar la percepción de los niños hacia la ciencia y fortalecer su pensamient­o científico.

Alejandro Flores explicó que Biogenera fue concebido en el 2015 con la idea de trabajar con diferentes niveles económicos empezando por niveles económicos bajos y medio bajo.

Ha creado convenios con seis centros DIF en la zona metropolit­ana, y en cada uno de ellos participan alrededor de 40 niños, por lo que hasta el momento han logrado impactar a 800 alumnos y esperan terminar el 2017 con una cifra similar.

También trabajan con otras instancias y planteles educativos ubicados en colonias como La Estanzuela, Independen­cia, San Ángel, entre otras.

 ?? ESPECIAL ?? La mayoría trabaja a través de alianzas y acuerdos con diversos planteles educativos.
ESPECIAL La mayoría trabaja a través de alianzas y acuerdos con diversos planteles educativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico