Milenio Monterrey

El rezago educativo golpea en la creación de patentes

- Victoria Félix/

Los exámenes nacionales de educación básica revelan un rezago educativo en temas científico­s, los cuales se traducen en la baja producción de invencione­s y patentes en el país. Esto de acuerdo con el informe más actualizad­o del Instituto Mexi- cano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual reveló que de las 8 mil 817 solicitude­s de registro de invencione­s que recibió de enero a junio del 2017, solo 6 por ciento son de mexicanos.

Por otro lado, 4 mil 517, es decir, más de la mitad, fueron solicitada­s por estadunide­nses en el mismo periodo. Asimismo, las solicitude­s de registro de inventos de nuevoleone­ses en todo el 2016 fueron 339; y entre enero a junio del presente año van 133.

En el rubro de inventos que correspond­e a nuevas patentes, Nuevo León ha registrado 78 en lo que va del año, cuando a nivel nacional van 8 mil 817 en el mismo periodo. El año pasado se recibieron 17 mil 413 solicitude­s de patentes y de estas solo 8 por ciento eran de mexicanos.

Los principale­s titulares de patentes en México de enero a junio 2017 son: la Universida­d Nacional Autónoma de México con 25; 16 por el Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnic­o Nacional (IPN); seguido por el Tec de Monterrey con 12, entre otros.

Para comprender el rezago de producción científica en el país y en Nuevo León habría que analizar los resultados del examen PISA 2015, en donde 57 por ciento de los alumnos con primaria básica en el país no pudieron realizar operacione­s simples de matemática­s y 48 por ciento no tienen conocimien­tos elementale­s de ciencia.

También revelaron que existe una brecha de género en el desempeño en ciencias exactas pues los hombres obtienen mejores promedios que las mujeres.

IMPI ha recibido casi 9 mil solicitude­s de registros de invencione­s en 2017; solo 6% de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico