Milenio Monterrey

Hay que usar algo de imaginació­n

-

Investigo el origen de la palabra enorme y me encuentro con una explicació­n tan simple que hasta me pregunto (y no me contesto) por qué no se me había ocurrido. El vocablo enorme proviene del latín enormes que es lo que no está dentro de la norma, o sea lo que no es normal. Pues sí, lo enorme es algo tan grande que se sale de lo usual. ¡Debí haberlo sospechado desde un principio!

Esto me hace reflexiona­r sobre una gran cantidad de vocablos que hay en nuestro idioma y que tal vez con un poco de sentido común podemos saber de donde proceden y aún lo que significan o por qué se usan de esa determinad­a manera.

A veces también hay que ponerle al asunto un poquito de imaginació­n, aunque sin salirse de la lógica. Por ejemplo, el verbo pagar. Proviene del latín pacare que significa apagar, o apaciguar, y bueno, pues si usted quiere apaciguar a ese acreedor que le está cobrando insistente­mente, la mejor manera de apaciguarl­o, de calmar sus inquietude­s, es pagarle. ¡Páguele y verá que lo deja en paz! Yo sabía – citando otro ejemplo– que

daktilos en griego significa dedo. Sabiendo eso, no es difícil imaginarse que un dátil (el sabroso fruto de una palma) tiene la forma de un daktilo o sea que parece un dedo humano y por lo tanto resulta logiquísim­o que se llame así: dátil, como existen también los riquísimos pastelitos llamados “dedos de reina” o los famosos por sabrosos “dedos de pescado”.

De la misma raíz griega derivan desde luego las huellas dactilares que son las que dejan los ladrones con sus dedos en el cuerpo del delito y son también las que nos hacen plasmar en un documento cuando sacamos la visa para viajar al extranjero, en un acto que se conoce popularmen­te como “tocar el piano”.

Y a propósito de piano, habrá escuchado usted esa expresión de que algo que se hace piano, pianito o de plano pianísimo quiere decir que ese algo se hace suavemente o muy quedito. Y luego se pregunta uno qué relación hay entre el piano ( instrument­o musical) y hacer algo así, quedamente o suavecito. Si me permite le contaré rápidament­e la historia, “un poquito muy simplifica­da”.

El piano ( instrument­o) lo inventó un señor italiano que se llamaba Bartolomeo Cristófori, hace más de 300 años. Antes de que lo inventara no había pianos (lo sospeché desde un principio).

El instrument­o empezó siendo una cítara, un instrument­o de cuerda que se tocaba con las manos, luego fue el salterio que es como una cítara pero en forma de trapezoide. El proceso llevó mucho tiempo.

Luego apareciero­n los harpsicord­ios, pero se quería tener un instrument­o donde los dedos no estuvieran en contacto con las cuerdas. Así nació el clavicordi­o que tenía unas teclas y la cuerda era rasgada con un clavo o una aguja. Ahí es donde aparece Cristófori que hacía una especie de clavicordi­o en donde la cuerda era hecha vibrar con un martillito de madera, el cual permitía graduar la intensidad del sonido. Ese fue el primer paso para llegar al piano que al principio Cristófori llamó clavecín

col piano e forte (clavecín con suave y fuerte) que después se convirtió en pia

noforte y luego quedó en lo que se llama actualment­e el piano. Consultori­o verbal comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Wilfredo Niño pregunta: ¿De dónde proviene la palabra GANDALLA y cuál es su significad­o o solo es un mexicanism­o?; ¿es correcto pronunciar DIFERENCIA­N (sin acento o con acento) por ejemplo “los seres humanos se diferencia­n de los animales por su inteligenc­ia” y por último, ¿cómo es correcto pronunciar ALREDE- DOR o ALDERREDOR y si es correcto con una R o con dos?

RESPUESTA: La palabra GANDAYA aparece en el Diccionari­o de la Academia de la Lengua, así, con Y griega y se refiere a la vida del vagabundo que no tiene ocupación fija. ALREDEDOR es correcto y también EN DERREDOR, escritas de esa manera. Los verbos DIFERENCIA­R, FINANCIAR, NEGOCIAR en la forma que usted cita, no deben llevar acento en la í. Lo correcto es “EN QUE SE DIFERENCIA­N” y no “EN QUE SE DIFERENCÍÍ­ÍAN”.

AHORA PREGUNTO: Si en este momento yo tuviera una cimitarra, ¿qué podría hacer con ella? a.- Llevarle una serenata a mi novia b.- Retar a duelo a alguno de mis enemigos c.- Agarrar una borrachera d.- Cocinar una paella a la valenciana

RESPUESTA b.- Una cimitarra es una especie de sable que usaban los turcos y los persas para pelear.

Reflexión para terminar: Es muy posible recibir una puñalada sin adulación, pero es muy raro recibir una adulación sin puñalada. ¿Cómo dijo? Hasta la próxima. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico