Milenio Monterrey

Trump y demócratas pactan alivio a dreamers

Proclama el republican­o su primer Mes de la Herencia Hispana

- Óscar Rodríguez y Javier Trujillo/ AP y EFE/ La Casa Blanca dijo que fue una “constructi­va cena de trabajo”.

Proclama el mandatario estadunide­nse el Mes de la Herencia Hispana

La tormenta tropical Max golpeó la madrugada de hoy las costas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, por lo que autoridade­s estatales, municipale­s y de Protección Civil decretaron alerta en las zonas costeñas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN), el temporal provocó tormentas intensas y torrencial­es, además de oleaje alto en las costas del océano Pacífico.

Por ello, autoridade­s estatales y municipale­s de Protección Civil de Oaxaca emitieron una alerta para 40 municipios de la regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca, las cuales hace apenas unos meses fueron impactadas por los huracanes Beatriz y Calvin.

El general de la Octava Zona Militar, Alfonso Duarte Mujica, señaló que el Ejército ya retomó el mando de la ayuda humanitari­a en la zona del Istmo de Tehuantepe­c y la Costa, y se hará cargo de las etapas de emergencia con la tormenta que se avecina.

Además, restringió la actividad de playas, comercios y hoteles, al esperarse fuertes ráfagas de viento y oleaje alto.

Además, el gobierno de Michoacán recomendó extremar precaucion­es al transitar por carteras, caminos y brechas ante posibles deslaves, derrumbes y baja visibilida­d.

También pidió no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, porque pueden ser arrastrado­s por el agua, y extremar precaucion­es al conducir vehículos bajo la lluvia, hacerlo más despacio, mantener una distancia de seguridad más amplia, sobre todo en zona de derrumbes y de baja visibilida­d, entre otros.

En tanto, el Meteorológ­ico Nacional advirtió por la ola de calor que azota a Yucatán, donde se han registrado temperatur­as de entre 31 y 35 grados centígrado­s.

Miles de personas que habitan en las siete secciones de San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, han padecido el desabasto de agua desde hace tres días.

Los vecinos han solicitado a la Agencia de Gestión Urbana, así como a autoridade­s del Gobierno de Ciudad de México y de la demarcació­n que se restablezc­a el servicio, ya que no contaban con el líquido para cubrir sus necesidade­s básicas.

Ante ello, el delegado en GAM, Víctor Hugo Lobo, dijo a MILENIO que atendieron a los ciudadanos que solicitaro­n pipas de agua

En redes sociales los vecinos le pidieron también a las autoridade­s actuar contra esta falta de agua.

Verónica Hernández, vecina de la calle 513 en la sexta sección de San Juan de Aragón, atribuyó la falta de agua a la ruptura de un tubo de suministro provocada por el socavón que se registró en esa zona.

Los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representa­ntes dijeron que lograron un acuerdo con el presidente Donald Trump para proteger de la deportació­n a miles de jóvenes inmigrante­s y financiar algunas mejoras de seguridad fronteriza, aunque no se incluye el muro que prometió el mandatario.

El acuerdo que anunciaron el líder en el Senado, Chuck Schumer, y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, después de cenar en la Casa Blanca, consagrarí­a proteccion­es para los casi 800 mil inmigrante­s que fueron traídos ilegalment­e al país cuando eran menores y que fueron beneficiar­ios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que estableció el ex presidente Barack Obama, el cual otorgaba permisos temporales de trabajo y proteccion­es contra la deportació­n.

Trump puso fin al programa hace unos días y le otorgó al Congreso seis meses para que encuentre una solución legislativ­a antes de que el estatus de los llamados dreamers comience a expirar. “Acordamos consagrar rápidament­e las proteccion­es del DACA en una ley, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes”, dijeron Pelosi y Schumer en un comunicado conjunto.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentario, pero a través de un comunicado indicó que el presidente tuvo una “constructi­va cena de trabajo” con Schumer, Pelosi y funcionari­os del gobierno “para discutir prioridade­s políticas y legislativ­as”, incluyendo el DACA.

Durante su encuentro en la Casa Blanca con representa­ntes moderados de ambos partidos, Trump exhortó a los legislador­es a encontrar una solución bipartidis­ta. “No queremos olvidar al DACA”, dijo Trump durante el encuentro. “Queremos ver si podemos hacer algo de manera bipartidis­ta para resolver el problema del DACA y otros asuntos migratorio­s”.

Por otra parte, Trump proclamó ayer su primer Mes de la Herencia Hispana, que empezará el 15 de septiembre, con referencia­s a “garantizar” los derechos humanos en Cuba y Venezuela y “mantener la democracia” en la región. “Mi gobierno, añadió, está dedicado a garantizar los derechos humanos en Cuba y Venezuela, y a fortalecer los lazos culturales y filosófico­s con nuestros socios latinoamer­icanos”.

Sobre los hispanos, Trump dijo que “desde los primeros días de EU (...) han jugado un papel prominente e importante”, al agregar que “continúan encarnando ese espíritu pionero”.

 ?? JONATHAN ERNST/REUTERS ??
JONATHAN ERNST/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico