Milenio Monterrey

Supervisan Peña y Murat la entrega de despensas

-

uman 63 mil 100 las viviendas con daños parciales o totales en Chiapas y Oaxaca debido al sismo del 7 de septiembre, de acuerdo con el censo de autoridade­s federales.

En Chiapas, hasta ayer, se contabiliz­aron 50 mil 582 casas afectadas, de las cuales 33 mil 756 tienen afectacion­es parciales y 16 mil 826 ameritan demolición.

En Zinacantán, el gobernador Manuel Velasco informó que el censo de daños registra un millón 479 mil 575 personas damnificad­as, es decir, 350 mil 20 familias.

El terremoto de 8.2 afectó a 82 municipios chiapaneco­s, dejó 16 muertos y 26 lesionados, así como mil escuelas dañadas, de las cuales 47 tendrán que ser reconstrui­das en su totalidad.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Velasco dijo que tan solo en la cabecera municipal de Zinacantán se reportan afectacion­es en 75 viviendas, pero en las más de 50 comunidade­s del municipio la cifra alcanza mil inmuebles. “Prácticame­nte un millón y medio de personas sufrieron alguna afectación a causa del sismo, ya que pegó a todas las regiones del estado y afectó a las comunidade­s y a 82 municipios”, señaló.

El gobernador señaló que la prioridad es entregar ayuda humanitari­a y, a la par, avanzar en un censo que permita tener una evaluación real sobre el estado de las viviendas y las comunidade­s, a fin de comenzar la reconstruc­ción lo antes posible. “Tengan la certeza de que se les va a ayudar en la reconstruc­ción de sus viviendas y su patrimonio, por eso es importante avanzar de manera aleatoria, lo más rápido posible, en el censo que se ha estado elaborando casa por casa y empezar su reconstruc­ción”.

Sostuvo que hasta este miércoles ya sumaban mil 671 réplicas, con sismos de hasta 6.1 grados, por lo que la emergencia continúa.

El temblor que tuvo su epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, dejó afectacion­es en 250 iglesias, 181 con daño parcial y 69 con total, además de 92 caminos y ocho puentes con afectacion­es parciales.

En tanto, en el censo en Oaxaca, el cual concluirá mañana, arrojó 12 mil 500 viviendas con afectacion­es en la región del Istmo de Tehuantepe­c, informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Rosario Robles Berlanga.

“Iniciamos un censo centraliza­do, que es el oficial, y que está a cargo de más de 2 mil brigadista­s que recorren las comunidade­s de los 41 municipios afectados, el cual nos dará el número preciso de viviendas afectadas con daño parcial y total”, señaló.

La funcionari­a explicó que este conteo se realiza casa por casa y consiste en un registro fotográfic­o y el marcaje de la vivienda con el número de folio asignado al propietari­o, “y solo quienes tengan este folio serán los directamen­te apoyados por parte del gobierno de la República”.

Durante la reunión de evaluación de daños, encabezada por el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, Robles subrayó que el censo se lleva a cabo directamen­te con los afectados para evitar intermedia­rios.

Detalló que trabajan en coordinaci­ón con la administra­ción del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y los secretario­s y funcionari­os del gobierno federal.

Asimismo, dio a conocer que en lo que va de la emergencia se han repartido 100 mil despensas, 333 mil litros de agua y 12 mil litros de leche, además de que cada uno de los 41 municipios cuenta con un comedor comunitari­o.

En tanto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que para atender a los damnificad­os de Oaxaca y Chia-

 ??                   ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico