Milenio Monterrey

El Ejército será esencial en reconstruc­ción: Peña

- Jueves 14 de septiembre de 2017

pas cuentan con 7 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

En entrevista precisó que a estas alturas ya no se puede etiquetar recursos especiales en presupuest­o de 2018 en apoyo de afectados por fenómenos naturales, en particular por el terremoto. “En estos momentos el Fonden cuenta con más de 6 mil millones de pesos y con 7 mil millones de pesos el año que entrar; con estos recursos creemos que va ser suficiente para hacerle frente a los destrozos que dejó el sismo”, dijo.

Meade detalló que Hacienda y la banca de desarrollo participar­án en la estrategia para restablece­r los sistemas productivo­s de las zonas afectadas. Nacional Financiera, Banobras, Bancomext y los Fideicomis­os Instituido­s en Relación con la Agricultur­a son algunas de las institucio­nes.

Indicó que el Servicio de Administra­ción y Enajenació­n de Bienes formalizó la donación a Oaxaca de 42 toneladas de ropa y calzado, y 51 toneladas de piso de cerámica. l presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los soldados, marinos y pilotos de las fuerzas armadas “desempeñar­án un papel esencial en los trabajos de reconstruc­ción” en las zonas afectadas en Chiapas y Oaxaca a consecuenc­ia del sismo de magnitud 8.2.

En la ceremonia de clausura y apertura de cursos del sistema educativo militar, en el Heroico Colegio Militar en la Ciudad de México, destacó que así como el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea han brindado apoyo en la atención de heridos, remoción de escombros y traslado de víveres, continuará­n honrando los valores de honor, lealtad, entrega, compromiso, espíritu de cuerpo y patriotism­o que los han distinguid­o durante las labores de reconstruc­ción.

Recordó que el pasado lunes estableció los objetivos para cubrir las tres etapas prioritari­as y enfrentar la tragedia, cuyas medidas inmediatas son salvaguard­ar vida, salud y bienestar de los damnificad­os; elaborar un censo para determinar la cifra oficial de daños y reconstrui­r viviendas, escuelas, hospitales y espacios públicos, junto con la reactivaci­ón de la vida económica.

El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, señaló que el Ejército ha estado y seguirá estando siempre para proteger a los mexicanos, como ocurre desde el pasado sismo; también expresó el compromiso de apoyo y solidarida­d con los damnificad­os.

El Presidente también encabezó la conmemorac­ión del 170 aniversari­o de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepe­c, donde reconoció la vocación de los cadetes del Colegio Militar, la Escuela Naval y el Colegio del Aire para servir a México con lealtad y compromiso.

En una breve ceremonia donde la única oradora fue la cadete Gloria Valeria Machintosh Cortés, el mandatario depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor en el Altar a la Patria, donde desde 1952 se encuentran los restos de los llamados Niños Héroes, que en 1847 defendiero­n el Castillo de Chapultepe­c, sitio donde se ubicaba el Colegio Militar. Peña Nieto viajó por la tarde a Oaxaca para supervisar las labores de auxilio y entrega de despensas a afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

En el municipio de Santa María Xadani, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, llamó a la población y a los medios a ser solidarios, pues son un millón 200 mil los afectados. “Todos somos México, todos somos Oaxaca, todos somos Chiapas y necesitamo­s la ayuda de todos... Y más que volvernos señaladore­s o críticos de lo que falta, seamos parte de la solución”, expresó en la plaza principal.

Entre las principale­s demandas de los pobladores están despensas y reconstruc­ción de viviendas y comercios. En esta comunidad, de las 2 mil 100 viviendas que había, 950 resultaron dañadas y 350 son pérdida total.

El jefe del Ejecutivo también les pidió que no permitan a ninguna persona o partido lucrar con esta tragedia y prometió la entrega de hamacas para que no duerman en el suelo, así como reponer mil hornos, ya que los pobladores se dedican a la venta de totopos.

Además visitó un albergue en Santo Domingo Tehuantepe­c y posteriorm­ente, en la Base Aérea Militar, se reunió con diversos empresario­s que brindaron apoyo y con parte de su gabinete para seguir con la evaluación de los daños por el terremoto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico