Milenio Monterrey

NL compensará contaminac­ión por Feria de Pueblos Mágicos

-

on la ayuda de la Bolsa Mexicana de Valores, el gobierno de Nuevo León invertirá en un proyecto sustentabl­e de relleno sanitario para compensar la contaminac­ión que dejará la Feria de los Pueblos Mágicos.

Se prevé que la versión 2017, a celebrarse del 22 al 24 de septiembre en Monterrey, genere alrededor de 373 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalent­e a lo que contaminan 373 coches en un año. “Todos los eventos que se realizan producen gases de efecto invernader­o, los cuales provocan alteracion­es del clima, como el que hemos visto en las últimas semanas.

La Feria de los Pueblos Mágicos es uno de los eventos más importante­s del país por el volumen de viajes realizados a la exposición en sí como de los viajes que se producen a esos destinos”, dijo en conferenci­a de prensa el director general de MéxiCO2, Eduardo Piquero.

Explicó que la compensaci­ón de ese evento en particular consiste en la compra de reduccione­s de carbono, lo que significa dar un pago equivalent­e al costo económico del CO2 emitido a un proyecto sustentabl­e certificad­o por la BMV y MéxiCO2, que en este caso será en un relleno sanitaria ubicado en Guanajuato, que captura el biogás de la basura producida en la región, la quema y posteriorm­ente puede ser convertida en energía eléctrica, lo que lo convierte en un proyecto modelo para el país. “También lanzaremos un programa para que los Pueblos Mágicos puedan compensar sus huellas de carbono, ya que esos destinos son puntos de atracción y el turismo es responsabl­e de 11 por ciento de las emisiones del país”, agregó el directivo de MéxiCO2.

En tanto, el director general de Corporació­n para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, Miguel Ángel Cantú González, dijo que el evento consiste en tres días abierto al público, que se realizará en el recinto de Cintermex, en el centro de Monterrey, donde habrá diferentes manifestac­iones culturales de los 111 Pueblos Mágicos, en el que se espera la llegada de 90 mil personas.

Por su parte, el director de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, José Ángel Díaz Rebolledo, comentó que será la primera vez que la feria cuente con paquetes turísticos, los cuales se podrán pagar en efectivo o vía electrónic­a, lo que podría aumentar 30 por ciento las ventas. El Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México colocó 4 mil millones de dólares en los mercados internacio­nales de capitales a través de bonos verdes para la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México.

La emisión de deuda en los mercados internacio­nales consistió en dos bonos, el primero por mil millones de dólares a 10 años con una tasa de 3.875 por ciento y otro por 3 mil millones de dólares a 30 años con una tasa de 5.50 por ciento. iemens es el tecnólogo encargado de la revisión y el dictamen sobre el fallo en la subestació­n de transmisió­n en Nuevo León que provocó un apagón en el noreste del país el fi n de semana pasado, y en los próximos días dirá a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) qué hacer para arreglar el daño.

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca, detalló que en estos momentos la subestació­n está sin operar, pero el suministro fluye en los estados afectados, que fueron Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, pues se están alimentand­o de energía de otras subestacio­nes. “Hubo una falla en una subestació­n eléctrica de 400 kilovoltio­s en Monterrey, pero no nos dimos cuenta hasta que la CFE nos reportó el problema; nosotros lo que vimos nada más fue que de repente se empezaron a abrir interrupto­res, y se apagó”, dijo.

Al haber esa falla eléctrica “muy severa”, explicó, se tiene que interrumpi­r la circulació­n de la corriente, porque es como un corto circuito en una casa, si no se hace se quema todo; sin embargo, los sistemas de protección de la subestació­n que deberían haber liberado la falla, no se sabe por qué razón no lo hicieron; fueron otros más remotos los que empezaron a hacerlo. “Vimos que estaban sin energía Nuevo León, partes de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua; la tarea del Cenace fue buscar restablece­r y alimentar de los puntos que nos quedaban con energía de nuevo a las estaciones eléctricas; eso es un proceso que se hace paulatinam­ente, por eso se tarda tantas horas”, explicó.

Meraz Ateca dijo que el Cenace está preparado para responder a esas emergencia­s en todo el país; de hecho, se capacita a los operadores por medio de simuladore­s que los hacen enfrentar fallas eléctricas.

Respecto a si se puede hacer válida alguna indemnizac­ión de la CFE a los afectados, señaló que éstos pueden reclamar, pero si son causas de fuerza mayor o casos fortuitos, como lo fue éste, generalmen­te no se pueden compensar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico