Milenio Monterrey

Toshiba acelera trato con el grupo liderado por Bain

Western Digital externó su “decepción” e insinuó que no pretende abandonar la impugnació­n legal

- Leo Lewis y Peter Wells/ El logotipo de la empresa tecnológic­a.

Toshiba acordó acelerar las negociacio­nes para la venta de su operación de chips de memoria de 20 mil millones de dólares (mdd) con el consorcio que encabeza el grupo de capital privado Bain Capital, mientras que fracasaron las conversaci­ones con un consorcio rival, que encabeza el fabricante estadunide­nse de chips Western Digital.

En un memorando de entendimie­nto, firmado el miércoles, Toshiba dijo que “trabajará para acelerar” la venta de su negocio de chips de memorias al consorcio que encabeza Bain para finales de septiembre. Pero no descartó la posibilida­d de continuar las negociacio­nes con otros consorcios, entre los que se incluye la oferta que encabeza Foxconn, el productor taiwanés de bienes electrónic­os por contrato.

El consorcio de Bain incluye la inversión de Apple, del fabricante coreano de chips SK Hynix, y de un grupo grande de tecnología del cual no se ha dado su nombre. El consorcio acordó recaudar 600 mil millones de yenes (5 mil 500 mdd) de deuda para los principale­s bancos de Toshiba, y el mismo Toshiba tomará una participac­ión en la operación de memorias.

A una hora de que Toshiba anunció el acuerdo con Bain, Western Digital dijo que está “decepciona­do” con la decisión e insinuó que no tenía la intención de abandonar su impugnació­n legal de que Toshiba venda la operación sin su consentimi­ento. “Seguimos confiando en nuestra capacidad de proteger nuestros intereses de la empresa conjunta y derechos de consentimi­ento”, se dijo en un comunicado.

El memorando de entendimie­nto no vinculante en efecto regresa la situación al lugar donde se encontraba hace dos meses, cuando Toshiba identificó al consorcio que encabeza Bain como el postor preferente, pero reconoció que se mantendría en negociacio­nes con consorcios postores rivales.

Las negociacio­nes con Bain llegaron a un punto muerto en verano cuando Toshiba se in- volucró más en la disputa legal con Western Digital, su socio en la empresa conjunta.

Los dos patrocinad­ores financiero­s de Bain, un fondo con respaldo del Estado y un banco propiedad del gobierno japonés, se mostraron reacios a ser parte de una oferta formal hasta que se resolviera la disputa legal.

Bajo la nueva propuesta de Bain, los dos bancos con respaldo del Estado, Innovation Network Corporatio­n of Japan y el Banco de Desarrollo de Japón, participar­án en la inversión con apoyo financiero una vez que se resuelvan los asuntos legales con Western Digital, dijeron personas familiariz­adas con el asunto.

Añadieron que el punto muerto se destrabó en los últimos días y que las partes principale­s involucrad­as se convencier­on de que al final las objeciones legales de Western Digital se desvanecer­án. toquesuave

 ?? RITCHIE B. TONGO/EFE ??
RITCHIE B. TONGO/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico