Milenio Monterrey

Sobrino de Ernesto Canales comparece por el caso Kia

Obtuvo un contrato para asesorar a la Secretaría de Desarrollo Económico

- Ricardo Alanís/ Diputados insisten en que se abra el contrato con la armadora.

La diputada local del Partido Revolucion­ario Institucio­nal, Gloria Treviño Salazar, reveló que el miércoles a las 11:00 compareció ante la Auditoría Superior el abogado Bernardo Canales, socio del despacho Canales-Dávila SC que fue denunciado por haber obtenido un contrato para asesorar a la Secretaría de Desarrollo Económico en el caso Kia Motors, a pesar de que es sobrino del subprocura­dor Anticorrup­ción, Ernesto Canales.

Ante esta situación, la legislador­a insistió en que se abra la informació­n del contrato con Kia Motors, que el Gobierno actual firmó mantiene en reserva y que ella ha solicitado.

Dijo que en el caso de Canales y su despacho, el Gobierno Estatal pagó dos millones 800 mil pesos por la asesoría. “Si estamos hablando que la asesoría costó casi tres millones de pesos en cuanto a este contrato ¿por qué mantenerlo en reserva?, ¿por qué no hacerlo público?, aunque haya esta clase de situacione­s, si se dan observacio­nes en lo que respecta al contrato en sí, acerca de los estímulos que se pudieron haber dado, estamos de acuerdo en que vengan empresas a Nuevo León y que se den esta clase de estímulos, pero que no excedan a las atribucion­es de los funcionari­os, que los nuevoleone­ses sepamos qué es lo que se está haciendo con nuestros impuestos. “Nosotros creemos estar nuevamente en la razón de solicitar que se lleve a cabo la apertura de esta informació­n, de lo que es el convenio con Kia Motors”, declaró la también presidenta de la Comisión de Hacienda. Dijo que la comparecen­cia del pariente del subprocura­dor Anticorrup­ción duró más de dos horas y 30 minutos. . La luz es uno de los símbolos más frecuentes para expresar a la vida. Muchas culturas lo utilizan, y en la liturgia católica de la Vigilia Pascual alcanza una belleza asombrosa, no solo visualment­e, cuando se enciende el cirio y se transmite la llama a las demás velas, sino también por su contenido vital. Cuando una mujer se convierte en madre se dice que dio a luz, y la oscuridad siempre ha estado asociada a la muerte. La razón humana, por su parte, se expresa también como una luz natural, y no hay mejor idea que la luminosa.

2. Por ello, el domingo pasado que sufrimos el generaliza­do apagón, muchas personas se sintieron un poco apagadas. El fenómeno, complejo como todos los eventos sociales, puede reflexiona­rse desde diversas ópticas. En primer lugar, y buscando arrojar luz sobre lo que pasó, la sorpresiva interrupci­ón del fluido eléctrico es fecha en que todavía no logra explicarse en sus causas. Tal ausencia de informació­n oficial dio pie a las más diversas versiones: algo se descompuso en Piedras Negras; no, fue en la subestació­n de…

3.… San Jerónimo, en Monterrey; algún ecologista ortodoxo sostuvo que fue a causa del calentamie­nto global –junto a los recientes huracanes y al terremoto– o al desgarrami­ento del sol; un politólogo en ciernes acusó a López Obrador de ocasionar el desastre para así desestabil­izar al país y hasta un vidente de lo sobrenatur­al sostuvo que era un castigo divino. Desde otro ángulo, la falta de luz hizo que, paradójica­mente, brotaran nuestros lados luminosos, y así aprovecham­os la oscuridad para salir a la banqueta o al jardín…

4. … y poder platicar con la familia; o descubrimo­s, ya entrada la noche, que las estrellas del cielo son, en verdad, sin-cuenta. Disfrutamo­s el sonido del silencio, ordenamos nuestras ideas y maximizamo­s nuestros afectos. Hicimos algo que no practicamo­s con frecuencia: reflexiona­r, y hasta nos dimos el lujo de desconecta­rnos, porque no había otra opción, de los aparatos eléctricos que ahora gobiernan nuestras vidas. Nos sentimos obligados, por dos o tres horas, a echarnos un clavado en el mar de nuestro interior.

5. Pero también, era obvio, con la oscuridad brotaron nuestras facetas más oscuras, y alentada por las fakenews – el apagón duraría dos días– la masa entró en pánico, asaltando los supermerca­dos para aprovision­arse ante el apocalipsi­s que se avecinaba. Las gasolinera­s no podían satisfacer la demanda de automovili­stas necesitado­s de llenar el tanque por-lo-quepueda-pasar, y hasta se organizaro­n oraciones expiatoria­s para recibir el inminente ocaso del mundo. Éste se iba a acabar, y el final nos tomaría apagados.

6. Mientras nos lamentábam­os, desquiciad­os, por no poder ver a los Cowboys en la tele, la tragedia por el terremoto en el sureste mexicano mostraba sus datos: muertos, destrucció­n de viviendas, ausencia de apoyos gubernamen­tales, pasarela de funcionari­os impecables con sus arregladís­imas consortes –varias de ellas ex actrices–, repetición de las imágenes que ya vimos en tragedias semejantes, etcétera. Pero, como alguien dijo esa terrible noche dominical: ¿cómo puedo ayudar a los damnificad­os si se me acabó la pila?

7. Cierre ciclónico. Para las elecciones del año que viene el PRI, así parece, postulará a un candidato que no pertenece a su partido. El PAN –derecha– se ha unido con el PRD –izquierda– y Movimiento Ciudadano –cuyo presidente fue priista–, para derrotar al PRI y a Morena, de López Obrador, que también fue priista. Esos partidos, más los que se acumulen, recibirán casi siete mil millones de pesos para financiars­e durante el 2018. Todavía nos falta saber cuánto gastaremos en los independie­ntes. ¿Y así quieren que votemos?

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico