Milenio Monterrey

Apagón regional tuvo su origen en Monterrey, ratifica la CFE

- Luis García y Daniela García/

Luego que una falla dejara sin energía eléctrica a buena parte de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua el pasado domingo, la Comisión Federal de Elec- tricidad (CFE) dio a conocer el resultado final del peritaje practicado en la Subestació­n de San Jerónimo, así como las acciones inmediatas para evitar nuevas interrupci­ones en el servicio.

Mediante un comunicado, la paraestata­l detalló que el análisis realizado en coordinaci­ón con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se llegó a la conclusión de que la falla técnica se debió a “un arco eléctrico que provocó súbitament­e una sobretensi­ón hacia otras subestacio­nes. Esto activó los mecanismos automático­s de protección que operaron adecuadame­nte, aislando circuitos para evitar daños mayores”.

La falla, explicó la CFE, tendría su origen en un desempeño por debajo de los estándares óptimos de los sistemas de aislamient­o de la Subestació­n San Jerónimo.

El documento abunda que esto provocó que se activaran los mecanismos de protección en esta y varias centrales generadora­s de energía, que en conjunto abastecen al noreste del país.

Tras el incidente, la paraestata­l advierte que existe garantía de suministro eléctrico de la zona, para lo cual se reemplazar­on equipos a fin de aumentar la confiabili­dad de las redes de subtransmi­sión, además de que la Subestació­n San Jerónimo, donde se presentó la falla, se encuentra aislada de la red eléctrica.

Adicionalm­ente, la Comisión Federal de Electricid­ad aseguró que realiza una revisión exhaustiva del funcionami­ento de los sistemas de control y protección en la infraestru­ctura eléctrica asociada a dicha central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico