Milenio Monterrey

Arreglo permanente para dreamers, pide Peña Nieto

- Redacción/

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversaci­ón telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le expresó la necesidad de alcanzar “una solución permanente” para los beneficiar­ios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), en su mayoría mexicanos.

En la llamada, realizada por el estadunide­nse ayer a las 13 horas, Trump “se mostró optimista en que el Congreso norteameri­cano alcance una solución para los jóvenes que hoy están al amparo de este programa”, informó la Presidenci­a mediante un comunicado.

La conversaci­ón entre ambos presidente­s ocurre en medio de declaracio­nes contradict­orias entre Trump y dirigentes demócratas del Congreso.

Un día antes, luego de una cena en la Casa Blanca, los líderes del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, dijeron que acordaron con Trump trabajar juntos para brindar protec- A siete días del sismo, el magnate habló ayer con el Presidente; culpa a la recepción en el celular ción legal a los dreamers y negociar un paquete presupuest­ario que financie la seguridad fronteriza “aceptable para las dos partes” y excluya cualquier partida para el muro fronterizo.

Esta versión fue negada por la administra­ción del republican­o, al precisar que no se habló de “acuerdos de ningún tipo” con Schumer y Pelosi, y que en la cena “constructi­va” solo se trataron “prioridade­s legislativ­as”.

Ayer en la mañana, Trump reiteró, a través de su Twitter, que “no se hizo ningún trato anoche (miércoles) sobre DACA. Debería acordarse una seguridad fronteriza importante para lograr el consentimi­ento. Debería estar sujeto a votación”.

Sin embargo, antes de volar a Florida, matizó que un acuerdo con el Congreso para proteger a los soñadores está “bastante cerca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico