Milenio Monterrey

Ameritan sanción 11 de 22 anomalías del Paso Express

- Rafael Montes/ Quedan pendientes de revisar contratos de trabajos menores.

Los funcionari­os de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) que son investigad­os por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el caso del Paso Express de Cuernavaca, Morelos, ya no tienen nada que aclarar en 11 de las 22 observacio­nes que arrojó la auditoría, pues se trata de actos consumados, y por lo tanto ya se investiga el alcance de su responsabi­lidad para aplicar las sanciones correspond­ientes, de acuerdo con dicho documento.

En una revisión a los anexos técnicos de la auditoría 017/2017, que practicó la SFP a las tres áreas de la SCT involucrad­as en la obra, se puede constatar que la mitad de las irregulari­dades ya no tiene solución, pues son hechos ya ejecutados que impactaron en las deficienci­as de la construcci­ón.

Los principale­s empleados y ex empleados de SCT que participar­on en los hechos ya consumados, descritos en la auditoría, son Óscar Calleja Silva, director general de Carreteras; José Luis Alarcón Ezeta, director general del Centro SCT Morelos, y José de Jesús Ornelas Lizardi, director de Control y Seguimient­o de Obras de la dependenci­a que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.

Según la auditoría, se trata de las omisiones a las recomenda- ciones hechas por las autoridade­s estatales para el mejoramien­to del drenaje en el kilómetro 93+857, así como la inadecuada planeación y programaci­ón de la coordinaci­ón, construcci­ón y supervisió­n de la obra.

También acciones como el incumplimi­ento al programa de obra establecid­o, las irregulari­dades en el proceso de licitación y adjudicaci­ón de los contratos firmados para la coordinaci­ón, la verificaci­ón de la calidad de los servicios y la supervisió­n de la obra, así como pagos en exceso por 4.3 millones de pesos por estimacion­es mal hechas de los costos.

Se incluyen las deficienci­as en el manejo y control de las bitácoras de obra, ya que no se reportaban a tiempo los avances y procedimie­ntos que se realizaban, y la falta de evaluación del laboratori­o de calidad empleado en la obra.

Estas acciones u omisiones fueron considerad­as por la SFP como “actos consumados que no pueden ser corregidos”, por lo que el órgano interno de control de la SCT, que depende de la SFP, informó que “le dará vista a la autoridad investigad­ora correspond­iente para que en el ámbito de su competenci­a inicie el procedimie­nto a que haya lugar”.

 ?? JORGE CARBALLO/ARCHIVO ??
JORGE CARBALLO/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico