Milenio Monterrey

Proceso electoral contaminó agenda legislativ­a: Gamboa

-

l coordinado­r priista en el Senado, Emilio Gamboa, anunció que el Senado construye un acuerdo para llevar al pleno a todos los candidatos a Fiscal General, incluido Raúl Cervantes, y regresar al Presidente la mayoría de candidatos a magistrado­s anticorrup­ción por no dar el perfi l.

Reconoció que el proceso electoral ya se metió al Congreso y contaminó la agenda, dejando de por medio los gobiernos de coalición, sanciones a huachicole­ros, paquete presupuest­al, entre otros, pero hay temas a los que se opondrá por ser “populistas” como el gasolinazo.

Sobre la negociació­n de los fi scales, Gamboa negó que le haya ofrecido al PAN quedarse con la Fiscalía Anticorrup­ción a cambio de que el PRI se quede con la General. “Siempre se ha dicho lo mismo: ‘Te doy este magistrado y tú me das esto’, así se dijo con los ministros de la Corte. Hay jaloneos en el Senado de quiénes van a ser los elegidos, pero siempre llegamos a un acuerdo”, señaló.

Informó que el PRI impulsa un acuerdo con la oposición para abonar al parlamento abierto y que consiste en llevar, por primera vez, todos los candidatos a cargos de fiscal general al pleno. “Es tan importante que vayan directamen­te al pleno y que platiquen con los senadores en función de las preguntas que les van a estar haciendo. Va a ser un ejercicio novedoso”, dijo. —¿No se va a quedar ese fiscal entre el PAN y el PRI? —No. Vamos estar atentos a ver qué dicen. Las comisiones están integradas por senadores de todos los partidos y luego se irán al pleno. Es muy complejo, pero haremos lo posible para tener fiscal antes del 15 de diciembre.

Respecto a la eliminació­n del pase automático, dijo que el PRI va a votar la iniciativa que mandó Peña, aunque en el Senado no está previsto discutir la reforma, porque esperarán a ver qué llega de San Lázaro.

Eso permitirá que Raúl Cervantes compita con los demás aspirantes, a lo que Gamboa dijo que él está en su derecho de acudir a la convocator­ia que hará el Senado, porque no se le pueden coartar sus derechos. —¿Buscarán que sea incluido? —Soy de la idea de que no podemos invitar a nadie, hay seis estados que pusieron fiscal especial antes de salir de gobernador­es. Todos son panistas y ahí se vale. Puedo decir que cualquiera de estos fiscales que ya metieron los nuevos gobernador­es son sus amigos.

Subrayó que lo más importante será pensar cuál es el modelo de fiscal que necesita el país. “No lo tenemos todavía y tenemos que trabajar en ello, estoy en la mejor disposició­n de ver qué es lo que quiere la oposición”.

En otros temas de la agenda, Gamboa se refi rió a los gobiernos de coalición, luego de que el frente amplio dio a conocer sus 15 puntos.

Sobre los gobiernos de coalición, manifestó que el PRI va a ganar en 2018, pero necesitará esa figura para gobernar, porque será una elección muy difícil y sacará poca ventaja. —Vio que hay tres posibilida­des reales de ganar, como son el PRI, Morena y el frente amplio. ¿Ve al PRI en gobierno de coalición con Morena y Andrés Manuel López Obrador? —Vemos un gobierno de coalición, todos los partidos tienen buena gente, no de buenas, sino de profesiona­les, serios que conocen de materias distintas y México requiere de los mejores hombres y mujeres en los puestos públicos, que son miles, que tiene el gobierno de la República.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico