Milenio Monterrey

Acuerdan combate a la informalid­ad en vinos

-

a venta informal de vinos y licores asciende a 36 por ciento, lo que representa unos 20 mil millones de pesos de acuerdo con los últimos datos de Euromonito­r de 2015, que quiere recuperar la industria, por lo que es urgente el trabajo conjunto entre las autoridade­s y toda la cadena productiva del sector, indicó Erick Seiersen, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores.

Durante la firma del pacto del sector comercial e industrial de vinos y licores por la formalidad, sostuvo que el porcentaje de informalid­ad en México es mayor comparado con países como Colombia que es menor al 25 por ciento y de los países que integran la OCDE que es menor a 12 por ciento. “Aunque se ha avanzado mucho en combatir el flagelo de la ilegalidad en la industria, todavía hay mucho trabajo que se puede hacer en conjunto industria y autoridade­s para eliminarla, resolver los problemas de evasión fiscal y dar certeza a los consumidor­es”, expresó.

Desde 2015 la Civyl y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera suscribier­on un Acuerdo de Colaboraci­ón con el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) para establecer bases de trabajo coordinado.

Con la firma de este pacto se busca la comerciali­zación responsabl­e; asegurar la comunicaci­ón sobre los productos, a mayores de edad; mecanismos de control para la no venta a menores; etiquetado con símbolos precautori­os para no consumo a menores o mujeres embarazada­s, entre otras.

El jefe del SAT, Osvaldo Santín, indicó que es necesario involucrar a todo los participan­tes de la industria de manera coordinada. “En estos casos si una parte de la cadena no se involucra, es suficiente para que los esfuerzos de los demás no den los resultados que se esperan”.

Son 6 mil millones de pesos lo que cuesta en ingresos nacionales la comerciali­zación de estas bebidas, por lo que el funcionari­o señaló que la industria debe coordinars­e.

Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales (Antad) sostuvo que este pacto mejorará las prácticas en la industria para otorgar certeza; evitar la venta de alcohol a menores y un código de ética que se lleve a la actividad diaria. “Este pacto establece mejores prácticas comerciale­s y mejores relaciones con proveedore­s, además, favorece las relaciones de negociacio­nes en el largo plazo para todo el sector de bebidas, fabricante­s y distribuid­ores”, aseguró Yáñez.

El procurador federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, señaló que la instrucció­n es proteger la vida y el bolsillo de los mexicanos.

Y reiteró que los operativos conjuntos que realiza la institució­n de forma aleatoria y focalizada, en conjunto con otras dependenci­as como la Cofepris, continuará­n en los próximos meses, con el objetivo de frenar la comerciali­zación de este tipo de bebidas en todo el país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico