Milenio Monterrey

El objetivo era claro:

Crear una especie de protocolo de instalació­n y desarrollo para la captura de al menos unas 700 imágenes, con la idea de hacer un breve time-lapse del fenómeno

- Cientos de personas esperaron para observar el eclipse en su totalidad.

Intentaré describir el entorno del pasado Eclipse Total de Sol que atravesó el continente americano, partiendo en dos a los Estados Unidos de América y que se consideró uno de los eventos, si no el que más, mejor publicitad­o y generador de una gran derrama de dinero para los afortunado­s pueblos por donde cruzó la totalidad del eclipse.

En toda narración siempre hay un principio y en esta se remonta al mes de agosto de 2016, cuando preparándo­me para esta aventura reservé hospedaje en el hotel Ramada Inn en la población de Casper, en el estado de Wyoming, pues ésta tenía dos atractivos fundamenta­les: el eclipse duraría apenas unos segundos menos que en el lugar de mayor duración y que, por estar en un altiplano, habría una oportunida­d dorada para que estuviese despejado.

Con mi reserva en mano, podía ahora planear instalar una noche antes, ahí en cualquier jardín del hotel, mi montura ecuatorial para darle perfecto seguimient­o a todo el eclipse, con un telescopio equipado con una cámara CCD refrigerad­a y filtros de bloqueo de hidrógeno-alfa, sin preocuparm­e de prisas, aglomerami­entos y mucha seguridad.

Ya con todos estos planes, ensayados en domingos por la tarde, para conocer a la perfección lo En 2024, el fenómeno se repetirá; cruzará México de Sinaloa a Coahuila que había que hacer y crear una especie de protocolo de instalació­n y desarrollo para la captura de al menos unas 700 imágenes, con la idea de hacer un breve timelapse del eclipse, a mediados de febrero de 2017, es decir siete meses después de la reservació­n, recibí un simple email donde el hotel me informaba que habían cometido un error en su sistema y que por ello debían cancelar mi reservació­n. Así las cosas, la calma y seguridad de los ensayos se vino abajo. Y por supuesto la pregunta fue: ¿Y ahora qué hago?

Todos los hoteles de Casper, que son tres, estaban saturados, las tarifas oscilaban los $2,500.00 dólares diarios, (en este punto entendí por qué me cancelaron, yo había reservado a tarifa normal de $95.00) así que no hubo más remedio que contratar un hotel en Rowlins, Wy, a unas dos horas de Casper y que ahí no habría totalidad del eclipse.

La opción no era placentera para tanta ilusión y tanto plan. Buscan- do, encontré que alguien rentaba una explanada de su propiedad en las montañas cercanas a Casper, donde además habría totalidad, eso implicaba llegar un día antes, pernoctar en tienda de campaña, esperar al eclipse, fotografia­rlo y regresar al famoso, ahora, pueblo de Rawlins. Era una buena opción en ese momento y resultó excelente decisión llegado el día del eclipse.

Un día antes del eclipse, el 20 de agosto, me trasladé temprano de Rowlins a Casper, y la carretera fue bastante tranquila, incluso muy vacía. Al llegar a Casper, pasé por un WalMart para comprar hielo y me llevé la primera sorpresa agradable, el estacionam­iento estaba a reventar,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico