Milenio Monterrey

Convocan a manifestar­se por Mara en seis entidades

Víctor Carrancá, fiscal de Puebla, adelanta que imputarán a chofer cargos por feminicidi­o, violación, plagio y robo; 85 años de cárcel

- Exigieron ayer frente a la sede de la Secretaría de Gobierno de Puebla justicia para la joven asesinada. Mónica García, Verónica López y Josué Mota/

Através de redes sociales fueron convocadas marchas en al menos seis entidades para protestar por el asesinato de Mara Fernanda Castilla y exigir justicia.

En Puebla, el fiscal del estado, Víctor Carrancá, informó que el cuerpo de la alumna universita­ria fue entregado a sus familiares y que buscarán una pena de 85 años de prisión contra el homicida.

El pasado viernes la joven de 19 años fue hallada muerta en un paraje del poblado de Santa María Xonacatepe­c, siete días después de que fue reportada como desapareci­da.

De acuerdo con las investigac­iones de la fiscalía poblana, la víctima fue asesinada por Ricardo Alexis Díaz, chofer de taxi Cabify, quien abusó sexualment­e de Mara en un motel, la estranguló y abandonó el cuerpo, envuelto con una sábana, en una barranca.

Ayer en Twitter, a través del hashtag #PorSiempre­Mara, grupos de la sociedad civil convocaron a marchas para hoy en la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Yucatán y Coahuila, y para mañana en Puebla.

En el caso de la capital del país, se citó a las 12 horas frente a la Catedral metropolit­ana para ir rumbo al edificio sede de la Procuradur­ía General de la República.

La marcha en Jalisco tendrá lugar del Andador Escorza a la Plaza Liberación en Guadalajar­a, mientras en Yucatán los convocante­s fueron alumnos de la Facultad de Antropolog­ía de la Universida­d Autónoma del estado para manifestar­se en el Monumento a la Patria en Mérida. Se planea Para Amnistía Internacio­nal, en el país las mujeres “están en constante riesgo” iniciar ambas concentrac­iones también al mediodía.

Los grupos civiles señalaron que en Coahuila la cita es a las 11:30 horas frente a un supermerca­do de la calzada Colón, a fin de recorrer todo el Paseo Colón.

En Veracruz la marcha iniciará a las 16 horas en el Teatro del Estado para dirigirse a la Plaza Lerdo.

Mientras en Puebla la marcha se realizará mañana a partir de las 11:30 horas en el campus central de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde Mara estudiaba Ciencias Políticas, recorrerá varias facultades y concluirá en la Plaza del Barrio de Santiago.

Ayer la joven fue velada en la funeraria Bosques del Recuerdo en Xalapa, de donde era originaria. El fiscal Víctor Carranca adelantó que buscarán las penas máximas de prisión contra el chofer de Cabify por tres delitos: 60 años por feminicidi­o, 20 por violación y cinco por privación de la libertad, además de cargos por robo de celular.

Aunque por ahora, el taxista Ricardo Alexis Díaz se encuentra detenido únicamente por privación ilegal de la libertad, se prevé que en la próxima audiencia, programada para mañana, se amplíen los cargos en su contra.

Entrevista­do al término del desfile militar conmemorat­ivo del 207 aniversari­o de la Independen­cia, Carrancá reiteró que la joven falleció por estrangula­miento y golpes, tras ser abusada sexualment­e en un motel. “Ya se entregó el cuerpo (de Mara) a la familia, ya incluso fue trasladado (a Veracruz)” , dijo. Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacio­nal México, afirmó que en el país las mujeres “están en constante riesgo”.

Sobre el asesinato de Mara señaló: “No puede apelarse al comportami­ento de las mujeres, dejando la responsabi­lidad en las víctimas. No. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabi­lidades y su deber de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”.

En un comunicado agregó: “La impunidad de tal violencia, incluyendo el abuso sexual y el feminicidi­o, es generaliza­da. Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentable­s como los de Mara. No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizad­o la violencia”.

Ayer en la capital poblana, cerca de un centenar de personas se congregaro­n afuera de Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno, para exigir medidas que frenen la violencia hacia las mujeres y se haga justicia en el caso de la estudiante universita­ria.

Participar­on académicos y alumnos de universida­des como la Autónoma de Puebla, la Iberoameri­cana y la UPAEP, así como integrante­s de la sociedad civil.

Transcurri­do ese tiempo, algo zumbó en su cerebro y puso en marcha la unidad. A pocas calles del domicilio de Mara entró a un Oxxo y compró cigarros. Adelante estaba el motel donde la asesinó, pero siguió de largo.

Minutos después se arrepintió y dio vuelta en U para circular por la misma avenida Sur 11. Más adelante se arrepintió nuevamente y dio una segunda vuelta en U. Ya rondaba el motel. Entonces decidió entrar con Mara aún dormida.

Pese a ser un motel y poder entrar con el auto hasta la habitación, Ricardo Alexis salió del coche para pagar. Un empleado se acercó para levantar la pequeña pluma de acceso y trató de observar dentro del vehículo. Era su trabajo. Miró o intentó mirar, pero los vidrios laterales polarizado­s se lo impidieron.

El Chevrolet Sonic, placas UAY 6418, pertenece a la madre del presunto asesino. Él lo trabajaba y de esa forma se ayudaba económicam­ente. No había nada extraordin­ario en su historia. Tenía un empleo, vivía con su pareja, era un hombre normal. O lo fue... hasta que se le presentó una oportunida­d de delinquir: una joven hermosa, de 19 años, dormida en la parte trasera de su auto.

En la bitácora del hotel están anotadas sus placas, en las imágenes de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico